Análisis de Elli

Análisis de Elli para Nintendo Switch

Hoy os traemos un análisis en profundidad de los aspectos más importantes de Elli, un videojuego independiente que fue lanzado el 10 de enero de 2010 para Switch por BandanaKid. Es un videojuego de plataformas y puzles y jugaremos como Elli en el día de su cumpleaños.

Historia y contexto

La historia de Elli es muy simple. Elli es la guardiana de los cristales del tiempo y en el día de su cumpleaños número 600, Ghasti, la aspirante a guardiana, decide robar los cristales del tiempo y poner el peligro el espacio-tiempo ya que todavía no es capaz de controlar el poder de los cristales.

Elli saldrá en busca de Ghasti con tal de recuperar los cristales del tiempo y durante su viaje explorará ruinas, cuevas y volcanes de la isla de Mandrágora. También conocerá a algunos de sus habitantes más importantes, los cuales la ayudarán en determinados momentos.

Jugabilidad

Elli es un juego con muy pocas mecánicas. Por un lado, podemos movernos y realizar saltos, típico en aventuras de plataformas. Al ser una guardiana de los cristales del tiempo, tenemos nuestro propio bastón, el cual podemos activar en cualquier momento. Nos permitirá revelar plataformas invisibles, detener algunos proyectiles y encontrar monedas ocultas. Por último, también podemos cargar pequeños objetos, como cajas o bombas necesarios para resolver algunos puzles.

Apartado audiovisual

Elli es un juego en 3D de temática fantástica en un estilo cartoon muy adorable. Tiene animaciones claras pero muy repetitivas y las cinemáticas también son muy simples.

La música que nos acompaña durante toda la travesía en la isla de Mandrágora es muy tranquila y ambiental donde los sonidos de nuestras acciones se oyen claramente a través de ella. La música cambia drásticamente dando un toque más épico y de urgencia cuando estamos en los niveles en los que recuperamos un cristal del tiempo.

Impresiones

En esta sección del análisis de Elli he recogido todas las impresiones y sensaciones que he sentido mientras jugaba, todo desde mi punto de vista.

En primer lugar, el juego te penaliza por la exploración. El decorado de los distintos escenarios invita a saltar entre las rocas o salirte por el camino lineal, pero no hay nada. En el mejor de los casos nos encontramos una pared invisible que nos impide seguir. En el peor de los casos caemos la vacío y reaparecemos en el punto de guardado más cercano.

Durante toda la aventura recogeremos dos tipos de monedas: la primera son una especie de gemas o rupias repartidas por todo el mapa y en gran cantidad mientras que la segunda son monedas más raras y son algo más difíciles de conseguir, como tener que activar plataformas invisibles. En ambos casos tienen la misma utilidad: comprar ropa en una tienda que aparece en algunas zonas de la aventura. La ropa que podemos adquirir no tienen ninguna utilidad más que un cambio estético y una vez completado el nivel, no podemos volver a él para encontrar las que nos hemos saltado.

Esto nos lleva a que, el juego tiene unos niveles claramente diferenciados en cuanto a temática, pero en ningún momento podemos repetirlos a no ser que empecemos una partida nueva. Esto me parece claramente un error en juegos de este tipo ya que hay monedas que podemos saltarnos y que tienen un uso en la tienda, por lo que intentar conseguir todos los trajes se vuelve una tarea tediosa y aburrida. Lo mismo se aplica a la tienda, que está en determinados puntos y que no podemos retroceder para volver a comprar nuevos trajes.

Por último, comentar que la mecánica de coger objetos y lanzarlos, es extremadamente aparatosa y larga. Primero debemos coger el objeto con el botón X, apuntar con R o L para ajustar hacia donde queremos dirigir el objeto y finalmente lanzar pulsando el botón Y. Lo fácil aquí hubiera sido tener un único botón para coger y lanzar hacia la dirección en la que mira Elli y un joycon para apuntar la dirección con mayor precisión.

Conclusiones del análisis de Elli

Llegamos a la última parte de este análisis de Elli. En resumen, la idea de este videojuego de plataformas y puzles es sencilla pero se siente como un juego a mitad de desarrollo.

El juego se completa en algo más de 4 horas, aunque la duración variará en función de si tienes más o menos instinto de exploración. Ideal si estamos buscando un juego corto para pasar una tarde tranquila.

Elli no presenta grandes retos como juegos de puzles ya que al final terminan siendo repetitivos: buscar una llave para abrir una cerradura, romper algunos elementos con bombas o recoger monedas de colores para activar mecanismos para avanzar. Debido a esto, el juego puede resultarnos algo simple si ya tenemos mucha experiencia en juegos más complejos, por lo que quizá, los niños sean los que más disfruten de esta experiencia de fantasía.

Me gustaría destacar que el juego me sorprendió para bien cuando, tras completar un nivel y alcanzar a Ghasti en diferentes puntos, pasamos a niveles completamente diferentes. En primer lugar, pasamos a tener una vista horizontal y en segundo lugar, desbloqueamos un doble salto y un dash exclusivamente para estos niveles. Debemos llegar al final del nivel antes de que el agujero en el tiempo colapse con nosotros dentro.

Al final, después de realizar este análisis de Elli podemos afirmar que se siente un juego muy sencillo con un inicio y un final pero con muchos aspectos que pulir. Para ser un plataformas, cumple con las características básicas para tener una experiencia decente, pero que no cuenta con algunas funcionalidades importantes como un selector de niveles o una tienda o aldea accesible en cualquier momento para comprar la ropa.

Puedes encontrar este videojuego alrededor de 7,99€ en Nintendo Switch.