Análisis Nintendo

Análisis de Botany Manor

Hoy os traemos un análisis en profundidad de los aspectos más importantes de Botany Manor, un juego independiente que fue lanzado el 9 de abril de 2024 para Nintendo Switch y otras plataformas. Este videojuego desarrollado por Balloon Studios, un estudio independiente inglés, pertenece al género de puzles. Jugaremos como Arabella Green, una botánica retirada que quiere publicar su propio libro sobre la flora más exótica.

Libro de Flora Olvidada en Botany Manor

 

Historia y contexto

La historia de Botany Manor es corta y sencilla. Estamos en el año 1890 y acabamos de heredar una enorme mansión en el condado de Somerset en Inglaterra. Arabella es una persona ya jubilada y retirada de la botánica, pero aprovecha esta mansión para empezar a cultivar las plantas más extrañas y curiosas.

Al tratarse de plantas que en su mayoría no ha visto, debe utilizar toda la información que hay en la mansión para poder reunir las condiciones óptimas para desarrollo total de las plantas.

 

Jugabilidad

Botany Manor es un en primera persona y de puzles Point-and-Click con muy pocos controles: movimiento, correr y realizar acciones haciendo uso del ratón. Aprenderemos a hacer uso de estos controles gracias a un pequeño tutorial inicial que indica los controles y luego ya todo dependerá de nosotros para resolver los puzles.

Todo el escenario está decorado con elementos florales o de jardinería, pero también muestra muy bien la sensación de abandono, pues la mansión no ha sido cuidada de forma regular. Los primeros minutos de juego estaremos en salas que han estado cerradas durante mucho tiempo, pues simula muy bien que hay polvo en el ambiente. Eso no nos impide encontrar el elemento más importante del juego: el libro de botánica.

En el libro de botánica iremos anotando todas las pistas y lugares que visitemos durante el juego. Cuenta con los mapas de la mansión y una página para cada planta. Cuando encontremos un elemento al que pulsar y sea una pista, automáticamente se añadirá al listado de pistas. Seremos nosotros quién indiquemos a qué planta pertenece dicha pista, pues cada una tiene su propia forma de florecer.

El segundo elemento que nos presentan son las bolsas de semillas, pues para cultivar una planta debemos empezar por la semilla. Una vez se desbloquea una semilla, podemos plantar tantas como macetas disponibles tengamos ya que no tienen límite de uso.

Por último, tenemos el banco de cultivo. Este banco en realidad es un mueble que encontraremos en varios lugares de la mansión y en los jardines y nos permiten rápidamente coger una maceta, llenarla de tierra, seleccionar una semilla y regalar. Con estos pasos realizados, la semilla lo tiene todo casi listo. El siguiente paso será reunir las condiciones óptimas para el crecimiento.

Todos los objetos con los que podemos interactuar tienen un pequeño circulo blanco indicando que son clicables, ideal para no confundirlos con decorados y omitir algún dato clave. Tras encontrar las pistas suficientes, en nuestro cuaderno aparecerán los títulos de las mismas y tendremos que asignar cada pista a la planta correspondiente. Cuando todas las pistas están en la página correcta, ya no se pueden añadir en otra planta. Esto nos ayuda a que si necesitamos repasar alguna pista, ir rápidamente a la ubicación donde la encontramos y volver a leerla.

Cuando estemos seguros de haber descubierto cómo cultivar completamente una planta, solo tendremos que llevarla al lugar que más se adecue a su crecimiento y realizar la acción que corresponda.

 

Apartado audiovisual

Botany Manor es un juego en 3D de temática clásica con un apartado visual muy sencillo pero que transmite mucha calidez y cercanía con todo el escenario. Los elementos decorativos y los interactuables se mezclan muy bien en el ambiente y en ningún momento se pisan entre ellos.

Durante todo el juego tenemos una banda sonora muy relajante y ambiental, acompañada de sonidos del campo y varias aves. Cuando obtenemos una pista o realizamos una acción, como activar la ventilación, el juego añade efectos de sonido que nos acompañan en esta solitaria experiencia.

 

Impresiones

En esta sección del análisis de Botany he recogido todos las impresiones y sensaciones que he sentido mientras jugaba, todo desde mi punto de vista.

En primer lugar, quiero comentar la originalidad de las plantas. Las plantas presentadas en Botany Manor son completamente fantásticas, aunque parece que se basan en algunas reales. Todas tienen una estética muy interesante acorde a las condiciones que las hacen crecer y una vez las vemos frente a nosotros son bastante impactantes.

El sistema de cuaderno me ha parecido muy ajustado al tipo de juego y a la época en la que esta ambientado. En aquel momento, la tecnología era nula o muy limitada, por lo que utilizar el libro como si fuera un menú de gestión pero con su propia paginación te permite seguir inmerso en este mundo de botánica.

Notas en Botany Manor

Algo que me ha sorprendido gratamente es que hay muchos elementos interactuables que no son pistas para ninguna planta, si no que corresponden a la historia de la mansión. Cartas, folletos e incluso recibos de compra que ayudan a crear una historia de fondo más haya del objetivo principal de completar el libro de botánica.

Por destacar algún aspecto negativo, si bien no se hace pesado volver a explorar una ubicación para releer las pistas, me hubiera gustado tener algún lugar donde escribir mis propias anotaciones, dibujar o que la pista se quedará con nosotros. Desde el cuaderno solo podemos acceder al título de la pista y su ubicación, pero no releerla. Entiendo que es el libro que vamos a enviar a la editorial para que nos publiquen y no puede haber cartas pegadas pero… ¿Por qué habría un mapa de tu propia mansión? Esto último me parece una incoherencia, pero no tiene mayor importancia.

Por último y no menos importante, los puzles. Todas las plantas necesitan de una acción para crecer completamente. Sin embargo, la configuración de dicha acción realmente será lo verdadero complejo del juego. El juego señala disimuladamente los lugares donde debemos colocar la planta para que crezca, aunque nosotros debemos descubrir cual de todas las semillas es la que mejor germinará ahí. Las tareas a llevar a cabo son de lo más diversas, desde darle cierta temperatura al viento para similar una zona tropical hasta simular el canto de un ave para que crezca. Los puzles que acompañan a cada planta son bastante originales.

 

Conclusiones del análisis de Botany Manor

Llegamos a la última parte de este análisis de Botany Manor. En resumen, la idea de este videojuego de aventura y plataformas es sencilla pero muy bien ejecutada.

La satisfacción por resolver como se cultiva una planta esta muy lograda. En las primeras plantas será una tarea sencilla pues apenas tendrán pistas y serán muy claras, pero a medida que avancemos, las pistas son más liosas y tendremos que utilizar toda nuestra capacidad de deducción para cultivar la planta. Ver que los minutos que nos hemos tomado para pensar han dado sus frutos es maravilloso.

Botany Manor es un juego que puedes completar en algo menos de 3 horas, sobre todo si eres bueno gestionando la información. El juego no te mete prisa para que lo termines, al contrario, su atmósfera te atrapa muy fuerte y si una planta no crece con las primeras deducciones, volver a recorrer los jardines, habitaciones y pasillos de la mansión no se hace pesado.

Respecto a los coleccionables, no hay ninguno que podamos perder mientras completamos el juego, reiterando una vez más que es un juego para ir a tu ritmo, sin prisa y disfrutando de la experiencia. Incluso he llegado a hacerme notas en una libreta mientras jugaba para anotarme palabras clave sobre las pistas para poder establecer relaciones entre pistas.

Al final, después de realizar este análisis de Botany Manor se siente un juego muy sencillo con un inicio y un objetivo muy claro. En cuanto a su final, me ha emocionado más de lo que imaginaba.  La verdad que Botany me ha sorprendido gratamente y es muy recomendable añadir a vuestras bibliotecas.

Puedes encontrar este videojuego alrededor de 24,99€ en Nintendo Switch.


Más noticias de Nintendo Switch.

🤎 Me gusta Wooper 💙 Te voy a hablar mucho de Pokémon Masters EX, Monster Hunter Now y videojuegos independientes. Quédate y charlamos un rato por Twitter (o X, ya no hay quién se aclare).