Análisis Freedom Planet 2, el Sonic que siempre quise

Bienvenidos a este análisis de Freedom Planet 2. Antes de nada, debo aclarar que soy una gran fan de Sonic y disfruto mucho de la mayoría de sus entregas. Con el título de este análisis, lejos de tintes negativos contra el erizo azul, busco resaltar no solamente los nostálgicos parecidos que me han llamado la atención, sino también ese algo más: un algo que llevo mucho tiempo queriendo ver y espero explicaros durante este análisis de Freedom Planet 2.

Freedom Planet 2 es un videojuego desarrollado por GalaxyTrail. Su primera parte fue muy bien recibida, teniendo su secuela una gran acogida en Steam. Esta saga nacio siendo un mod para un juego de Sonic, así que sus referencias son claras, pero creo que ha conseguido encontrar su propia identidad. Ya os trajimos hace tiempo unas primeras impresiones de Freedom Planet 2. ¿Habrá el juego aguantado tras durarnos casi 20 horas? ¡Descubramoslo!

Detalle MUY importante, yo he jugado al título en inglés y por ello las capturas estan en dicho idioma. El juego se encuentra completamente traducido al español.

Dragones acuáticos a todo gas

El juego tiene 4 personajes seleccionables, aunque yo para pasarme el videojuego solo he usado a su protagonista, Lilac, la cual se centra en la velocidad. Por el bien del periodismo probé a los demás personajes y la jugabilidad se siente diferente. Las diferencias no son radicales, pero sí suficientes para que tenga ganas de darle otra vuelta con otra de ellas, sobre todo porque el juego es divertido.

Los niveles recuerdan a los originales de Sonic, esos niveles que trotan entra la velocidad y el plataformeo, aunque es posible atravesar la mayoría de ellos a gran velocidad incluso en tu primer intento. Lilac dispone de un movimiento con el que sale disparada una gran distancia en cualquier dirección, y creedme, vas mucho más lejos de lo que crees: cuando crees que no llegas a algún sitio o te has caído de algún lado, este movimiento te permite seguir avanzando.

Freedom Planet 2 incentiva la velocidad con cosas como un contador de tiempo que se traduce en mas puntos al acabar el nivel u objetos que cambian ligeramente las reglas del juego o la manera de obtener puntos para incentivar la velocidad. Es genuinamente divertido pasártelos rápido si es lo que buscas, pero el juego no te detiene si quieres ir tranquilamente y jugarlo como si fuera un juego mas pausado y centrado en las plataformas. Sobre el final encontrarás niveles mas largos y con una serie de puzles que frenarán este ritmo, pero sinceramente, hablamos de uno o dos niveles de entre más de veinte.

Las gemas que encontraremos a lo largo de las pantallas sirven para comprar objetos en las tiendas que llevan distintos personajes. Estas adquisiciones aumentarán tu poder o cambiarán levemente las reglas del juego para adaptarse mas a como te apetezca jugar.

Jefazos a porrazos

El juego no es que tenga un gran énfasis en sus jefes finales pero es sorprendente la variedad y la calidad de los mismos. Toda fase siempre tendrá al final un enfrentamiento intenso y sinceramente, algunos han sido genuinamente emotivos y desafiantes, mientras que otros parecían directamente sacados de un anime.

El balanceo no atina tanto, con un par de ocasiones en las que la dificultad descarriló tanto que tuve que mirar si realmente el juego esperaba que derrotase a ese jefazo. Quitando esos extraños picos de dificultad, la experiencia general de estas batallas resulta sumamente gratificante.

Los diseños de estos jefazos son absolutas maravillas, desde robots con diseños impresionantes a villanas malotas con un aspecto amenazador, la variedad será constante y nunca decepcionarán, resaltando en puntos concretos muy favorablemente.

Diseños impresionantes y carisma a raudales

El juego ya merecería la pena solamente con unos niveles tan buenos y unos jefes finales tan interesantes, pero por si fuera poco ademas el juego exhala carisma. Todas las animaciones son preciosas, los personajes tienen varios ciclos de animaciones vistosas y el nivel de detalle de estas es enorme, todos los diseños son impresionantemente bonitos y variados por lo que si quieres ver un robot bien chulo este estará detallado hasta la ultima tuerca, pero el juego también nos da una perra antropomorfica musculosa en la playa, tiene un poco para todos.

El humor es genuinamente bueno y constantemente se generan situaciones humorísticas o el juego incluso rompe un poco la barrera de la cuarta pared con algunos personajes, y aunque esto ya lo dije en las primeras impresiones, el tono me recuerda a series como «My Little Pony: Friendship is Magic».

Freedom Planet 2 cuenta además con un doblaje exquisito al inglés. Soy una persona relativamente impaciente, pero me gustaba dejar que los diálogos simplemente pasasen para disfrutar un poco más de la genial caracterización que da a los personajes.

Lo que siempre quise en Sonic, historia

Disculpad que suene un poco incendiaria con el titulo, adoro la historia de Sonic y sus personajes y he jugado a básicamente… todos. En parte por eso Sonic Frontiers me resulta tan disfrutable. Pero siempre he pensado que le falta que tenga más presencia, más fuerza, más primer plano: que es lo que sucede en Freedom Planet 2.

La historia de Freedom Planet 2 es muy buena, pero es que además no deja de sorprender. Es cierto que para algunos jugadores puede resultar algo intrusiva: constantemente estamos viendo cinemáticas donde los personajes interactúan entre ellos. Al principio y al final de cada nivel siempre tendremos eventos que nos expliquen por qué queremos ir a un sitio, o cuál es el resultado de esto. Más de una vez el juego se toma su tiempo para ser emocional.

Para mí, tiene el nivel exacto de historia que me gusta. El juego no te secuestra, pero ha conseguido que tenga mucho cariño por los personajes. He dudado, me he emocionado… ¡Demonios! Si hasta tiene buenos giros que no vi venir.

¿Y qué decir de sus villanos principales? Ya expliqué en el anterior punto que este juego tiene villanos carismáticos con peleas interesantes, pero el grupo principal de villanos es impresionante, empezando por su líder. Merga es una villana magnifica, no solo es intimidante, sino que su pelea es una realmente difícil que te hace temerla. Sus expresiones, sus animaciones… todo está preparado para que se coma cada escena donde aparezca.

Gracias por llegar a este punto del análisis de Freedom Planet 2. Como hemos podido ver no solo mantiene el nivel tras mis primeras impresiones sino que no para de mejorar. Creo que lo único que queda por decir es que si te gusta este género, Freedom Planet 2 es de lo mejor que puedes comprar ahora mismo.  Su precio es muy barato, el juego dura más de lo que esperaba, los personajes son maravillosos, es divertido, la música es buena y recordad que está completamente traducido al español.

Podéis adquirir el juego en Nintendo Switch desde este enlace a e-Shop por el precio oficial 24.99€, lo cual me parece un robo por nuestra parte a GalaxyTrail. Sobra decir que os lo recomiendo encarecidamente.

Más análisis en Pokémon Alpha