Análisis de Koa and the Five Pirates of Mara

Lo primero que pensé al empezar a jugar a Koa para este análisis fue que se notaban mucho las influencias que había tenido el juego. El título conseguía sorprendentemente bien ciertas cosas, adaptándolas a su propia formula personal y actualizándolas. Este juego ha conseguido despertar en mí una vena speedrunner que no conocía, incitándome a re-jugar algunos clásicos, o hits modernos del género como a Hat in Time. He terminado este juego con todos los logros y el 100% del contenido, sinceramente no esperaba que fuera a engancharme tanto.

Pero vamos a desgranar este juego y comprobar si consigue lo que quiere: ¿de qué trata Koa and the Five Pirates of Mara?

¿De qué trata Koa and the Five Pirates of Mara?

Todo empieza, como no podía ser de otra manera, con una carta: una misiva de ayuda de que los piratas han robado algo. Al poco de llegar al lugar del crimen, el título no se molesta en ocultar de lo que va, y es que en lugar de gastar ríos de tinta en explicarnos la situación, instantáneamente nos lanza a un tutorial que nos hará saltar y mover objetos.

En estos primeros minutos de contacto fácilmente entendí que una de sus mayores influencias fue Super Mario 64: y es que, si bien todo plataformas 3D tiene influencias de este solo por ser el original, hay ciertos movimientos, como el salto largo, que funcionan de manera muy similar. La posibilidad de encadenarlo rodando y haciendo más saltos de manera casi continua, ofrece una movilidad increíblemente rápida, versátil, y satisfactoria. ¿Pero hasta qué punto esto se pone en práctica en el juego? Os explico:

Hablemos del speedrunning

Esta es una de las primeras islas que te encuentras, Isla Donut. Este ranking, fácilmente accesible, te indica tu velocidad para terminar este nivel frente a otros jugadores.

La primera vez que hice el nivel, tardé 19 segundos, pero el movimiento es tan fluido y el mapa tan cortito, que mis primeras 2 horas en Koa se esfumaron intentando conseguir el primer puesto en la isla. Además de resultar adictivo, el juego te da muchas facilidades, como descubrí al mirar las opciones: un modo para reiniciar el nivel fácilmente pulsando ambos joysticks, o poder indicar el tiempo en décimas, para pelear hasta la última de ellas.

Es de las cosas mas destacables y de las sorpresas mas agradables del juego, prácticamente todos los mapas son lo suficientemente cortos y divertidos como para pensar que puedes hacerlo mas rápido y mejor al ver el ranking, animándote recortar tu marca. Este gran acierto me ha demostrado lo divertido que puede ser el mundo del speedrunning, y es algo que se va a quedar conmigo para siempre.

Un juego con carisma, en más de un sentido

Pero el juego es más que rankings. Nos informarán de que los piratas están realizando unas pruebas para nombrar a un nuevo corsario del mar de Mara y que, por suerte, superando cada una de ellas podremos recuperar las cosas que robaron de la isla.

Y sinceramente, nada más llegar al pueblo, todo rebosa carisma. Los personajes son pintorescos, el lugar es precioso y la música agradable. El pueblo no deja de ser un Hub donde comprar vestimentas para Koa y mejoras para tu barco a lo largo de la aventura. También veremos como cambia, pues a medida que vayamos recuperando lo robado, podremos verlo en la isla.

Desgraciadamente, algunos de los habitantes se sienten… desaprovechados. Imagino que serán viejos conocidos de Summer in Mara, pero, por ejemplo, el Alcalde del pueblo tiene una única frase, la cual repetirá desde el principio hasta el final. Si disfrutas de ver cómo cambian los diálogos de los personajes durante tu aventura como a mí, puede resultar algo decepcionante.

Visualmente el juego también tiene carisma: los colores, los diseños, las animaciones… En general es fácil quedarte por lo que ves: es agradable y colorido. Y como un apunte personal, todo el mundo es amable, feliz y trasmite una calidez que me encanta y agradezco.

Barcos y niveles

En este juego accederemos a los niveles a través de nuestro barco. Conforme lo vayamos mejorando, podremos acceder a más islas, ir más rápido, y acceder a cierto contenido específico: a través de un gancho, por ejemplo, podremos descender a las profundidades y obtener recursos con los que comprar cosméticos. Sinceramente, acceder a distintos mapas de esta manera aporta muy poco, pero hace bien su función de resultar bonito y agradable.

Normalmente superaremos 3 niveles antes de enfrentarnos al jefe de cada isla. Cada una de ellas intenta tener no solo un aspecto distintivo, sino además formas distintas de jugarse adecuadas al lugar. Por ejemplo, en el volcán tendremos que evitar tocar mucho el suelo para no quemarnos, mientras que en la antigua base de la marina tendremos que ir con cautela, sorteando trampas y obstáculos.

En general el juego es bastante refrescante con sus mapas, lo cual, se agradece. Ahora, únicamente quedaría hablar sobre los jefes.

Los Cinco Piratas de Mara

Cada fase acaba de la misma manera, deberemos retar a uno de los piratas de Mara y superar su prueba para que nos reconozcan. Las pruebas son… diversas; algunas mejores, y otras peores. Una carrera donde le cierras las puertas a tu rival para ralentizarlo, una pelea más clásica donde le devuelves sus propias bombas, y otras más; pero voy hacer énfasis en la que creo que es el peor mapa de todo el juego, la prueba de Ereti, la segunda.

En esta pantalla debes avanzar por un mapa horizontal mientras la cámara va por libre, avanzando a su propio ritmo. El mapa está lleno de trampas a evitar mientras la pirata altera el mapeado e intenta golpearte. A priori esto puede sonar entretenido, pero el ritmo de la cámara es horrible: constantemente me vi esperando a que la pantalla avanzase por haber ido rápido. Adaptarte a ese ritmo no solo resulta difícil, sino también insatisfactorio: esperar durante 10 segundos, en un juego que permite pasarte mapas en 6, va en contra de todo lo que incentiva el resto de la partida.

Agradable para la vista, los oídos… y el corazón

Este juego trasmite algo que agradezco enormemente, es un juego con una visión muy positiva y cariñosa de la vida y eso es algo que aprecio. Todos los personajes, incluso los piratas, son agradables y con buenas intenciones. Podría pecar de ilusa pero, sinceramente, creo que es algo que necesitamos de vez en cuando: una forma positiva y feliz de ver a la gente y los problemas. Y no quiero destriparos el final, pero he acabado con una verdadera sonrisa al ver como se solucionaba una de las tramas del juego.

En general, recomiendo este juego sin duda si te gustan los plataformas, e incluso si no los has probado y quieres hacerlo. El juego es sencillo, los controles resulta fáciles y satisfactorios; los mapas cortos y divertidos por lo general. Si no desesperas con los primeros compases, tendrás suficiente para disfrutar enormemente de este positivo y carismático videojuego.

Koa and the Five Pirates of Mara ha sido desarrollado por Talpa Games, Chibig y Undercoders. Fue lanzado el 27 de Julio para Nintendo Switch, Steam, Playstation 4 y 5 y Xbox Series S, X y One al precio de 19,99€ en su versión digital, y puedes adquirirlo desde la eShop a través de este enlace.

También puedes reservar su llamativa edición física a través de nuestro link referido de Amazon, apoyando así a Pokémon Alpha. Tanto su versión normal como su edición coleccionista están disponibles para la compra.

¡Nos vemos en las islas de Mara!

Mas noticias de Nintendo Switch