Análisis: LISA: Definitive Edition

Con la llegada de la versión definitiva de la saga de videojuegos LISA el 18 de Julio de 2023, la compañía Serenity Forge nos da una oportunidad para experimentar y adentrarnos en el universo de la trilogía de videojuegos LISA y poder conocer a sus personajes en LISA: Definitive Edition.

Esta nueva versión, de la misma forma que la original, no cuenta con la primera parte de la saga, LISA: The First, la cual no ha recibido mejoras gráficas y de jugabilidad, pero que Dingaling, el creador de la saga, lanzó de forma totalmente gratuita y puede ser probada mediante el siguiente enlace. Pero, al igual que la versión original del juego, dispone tanto de “The Painful”, la campaña principal, como “The Joyful”, un DLC gratuito que expande la historia utilizando a personajes secundarios para ello.

LISA: The Painful, es considerado junto a Undertale, uno de los juegos más exitosos creados con el motor RPG Maker, y, al igual que con el videojuego de Toby Fox, dispone de un estilo de juego inspirado en la saga de Nintendo MOTHER. Pero, a diferencia de Undertale, LISA destaca por presentar una narrativa y ambientación mucho más oscura y adulta, tratando temas como la depresión, el abuso psicológico, o las adicciones, por lo que, a pesar de poder presentar a primera vista un aspecto simpático y animado, no se trata de un juego enfocado para todos los públicos.

La edición definitiva ha incorporado recientemente un parche de actualización que, entre otros detalles, ha incluido por primera vez una traducción a diferentes idiomas, entre ellos el español (Tanto de España como de Latinoamérica), además de la corrección de varios errores que han sido notificados, estando el equipo de desarrollo pendientes de asegurar la mejor experiencia.

Una tragicomedia post-apocalíptica

LISA: The Painful, nos introduce una sociedad donde se extinguió el género femenino a causa de un evento de causas desconocidas que es conocido con el nombre de “El Destello blanco”, esto ha provocado que la sociedad se encuentre en un estado proclive a la extinción y que reine el caos en sus ciudades.

Desde ese momento, han surgido varias facciones y grupos paramilitares en búsqueda de poder y control de la sociedad, siendo la más notoria la conocida como “El ejército de Rando”, además de la gran cantidad de delincuentes que actúan en solitario para poder subsistir, reinando en la sociedad de Olathe la anarquía y la supervivencia del más fuerte.

Puede que no haya esperanza para la raza humana en Olathe, pero siempre quedará la comida rápida para llenar sus estómagos y el hueco donde debería estar el alma de sus habitantes

La historia de LISA inicia cuando Brad Armstrong, el protagonista de la historia, encuentra de forma casual a una recién nacida, a quien decide adoptar y proteger, al ser la única mujer de la que se tiene conocimiento su existencia, y considerándolo un acto divino para darle una segunda oportunidad para poder redimirse de sus errores del pasado, todo esto lo hará con el apoyo de sus amigos de la infancia, quienes actuarán como sus padrinos.

Brad quiere asegurarse en todo momento del bienestar de su hija, evitando que terceras personas conozcan de su existencia y puedan causarle cualquier malestar, y preparando una máscara y túnica para no desvelar su apariencia para que su retoño pueda relacionarse con el mundo exterior sin poner en riesgo su integridad.

Los años van pasando sin novedad, hasta que un día, Brad regresa a su hogar y se lo encuentra totalmente destrozado, con uno de sus amigos gravemente herido, y con sus últimos alientos, le comunica que “Buddy”, el nombre que le dieron a la pequeña chica, ha sido raptada, y decidiendo Brad emprender su búsqueda para que pueda volver a estar a salvo. Es en ese momento que se inician los eventos de la historia de LISA: The Painful.

Pero toda la seriedad de estos eventos vendrá contrapuesta por diferentes escenas que servirán de alivio cómico y que, extrañamente, nunca desencajan con la narrativa principal del juego, sino que consiguen cimentar en diversas ocasiones muchos de los temas principales.

Los Salvation Rangers, una obvia parodia a los famosos Power Rangers, serán uno de los muchos gags que se nos presentarán durante la partida, pudiendo observar sus múltiples batallas contra diversos monstruos.

Brad Armstrong, un protagonista antiheroico

A diferencia de muchos juegos de rol, el personaje principal de LISA no es un personaje heroico o que busca el bien de la humanidad, sino que se trata de alguien que estaría mejor encasillado en el papel de antihéroe, esto es debido a que, al igual que la mayor parte de los habitantes de Olathe, el universo donde ocurren los eventos del juego, se trata de una persona con problemas que nos serán presentados desde un primer momento, arrastrando traumas del pasado que no ha podido superar, pero dejando también claro de que, a pesar de ello, Brad tiene como propósito mejorar en sus aspectos, proponiéndose dejar a un lado sus adicciones y sus miedos tras adoptar a su pequeña hija Buddy al inicio de la historia.

Nosotros, como jugadores, también dispondremos un papel fundamental en su evolución como personaje, teniendo la última palabra en varias elecciones que ocurren tanto durante la historia como en los combates, con elecciones que afectarán a la trama argumental; por una parte, podremos ayudar a Brad a superar su adicción al “Joy”, una droga popular en Olathe que tiene como efecto secundario el dar una fuerza sobrehumana a quién la consume, además, durante nuestra aventura, se nos propondrán decisiones en las que se nos presentará el poder sacrificar a miembros de nuestro grupo, o por el contrario, que Brad tenga que realizar algún sacrificio, como puede ser el entregar todas sus pertenencias, o incluso el perder una extremidad.

Un detalle importante que reseñar es que el juego no dispone de una opción correcta a cada uno de estos dilemas, siendo el jugador quien deberá afrontar cada uno de ellos de la forma que encuentre que mejor se adecue a su personalidad y moralidad.

Una jornada llena de compañeros variopintos

Durante la aventura, nos encontraremos con varios personajes de todo tipo que nos prestarán sus servicios, cada uno con un conjunto de movimientos y rol distinto en combate, dispondremos de atacantes, de unidades especializadas en realizar combos, de personajes enfocados en aplicar estados, entre muchos otros.

Todos ellos tendrán su motivo para ayudarnos, desde simplemente haber sido contratados para ayudar a nuestra causa, escuchar sus historias, o haber sido salvados de un peligroso perro de raza Beagle que solo quería ser acariciado.

Todo esto hace que LISA sea un videojuego que nos permita poder acomodar nuestro equipo y estilo de juegos al estilo y preferencias de cada jugador, no imponiendo una estrategia óptima, y siendo el jugador quien vaya descubriendo poco a poco a los personajes y sus sinergias en combate.

Los bares serán uno de los principales puntos de interacción social, donde podremos ver a diferentes personajes a reclutar, así como poder gestionar qué personajes serán los que participarán en batalla.

Como dato adicional, en la versión Definitiva se han añadido dos mejoras en relación a nuestros aliados, la primera de ellas es el hecho de que existen las llamadas Conversaciones de fogata, las cuales permiten disponer de información adicional de los diferentes personajes que conformen nuestro grupo, explicándonos sus preocupaciones y motivaciones, así como otras actuarán de alivio cómico, pero siempre ofreciéndonos un trasfondo adicional de cada uno de ellos.

El segundo de ellos está relacionado con la jugabilidad, y es que ahora los personajes reclutables ganarán experiencia incluso si no participan en combate, lo que hace mucho más sencillo el probar personajes para ver que nos puede ofrecer cada uno.

Estos dos personajes, aunque parezcan la Mosca Humana con un filtro de Instagram y Zoro Rononoa de Aliexpress, son dos de los personajes que más me ayudaron en mi partida, nunca hay que infravalorar a nadie por las apariencias.

Bandidos, Malhechores, Rufianes y Amigos de lo ajeno

Durante nuestra travesía por Olathe, muchos serán los enemigos que encontraremos por nuestro camino, desde gente que quiera estafarnos para obtener dinero, personas que deseen causar daño a todo lo que se mueva, o simplemente personas que no puedan soportar el hecho de que Brad tenga alopecia.

Brad deberá enfrentarse al peor enemigo que ha conocido la humanidad hasta el momento: Una persona disfrazada de Tommy Wiseau

Pero sin lugar a dudas, el tipo de enemigo más peligroso que encontraremos serán los denominados mutantes, unas aberraciones que podremos localizar en diferentes lugares, que previamente eran personas y han abandonado todo signo de humanidad, mostrando un aspecto sobrenatural y con diversas extremidades deformadas, este tipo de enemigo será especialmente peligroso, teniendo movimientos a su disposición que podrán causar la muerte permanente de nuestros aliados si no se está lo suficientemente preparado.

Punkert será nuestra introducción a los mutantes, siendo un encuentro opcional al inicio del juego que nos permitirá observar el estilo de combate de estos seres.

Todas estas batallas las realizaremos al más tradicional estilo de combate RPG, pudiendo equipar previamente a nuestros personajes con armas y accesorios para prepararlos para afrontar cualquier reyerta en la que se encuentren.

Modo Pain: Una alternativa al tradicional Modo Difícil

A diferencia de la mayoría de videojuegos, donde podemos encontrar el tradicional modo difícil con estadísticas de los enemigos aumentadas, LISA: The Painful, nos ofrece el Modo Pain, donde no existen diferencias numéricas en comparación al modo estándar, sino que la diferencia principal reside en que los puntos de guardado, representados en forma de cuervo, solo podrán ser utilizados una única vez, explotando en el momento en el que interactuemos con ellos, por lo que se deberá calcular y prever nuestros pasos a seguir en esta dificultad.

Pero esto no significa que esta sea la única diferencia entre ambos modos, el Modo Pain también recompensará nuestro esfuerzo con el acceso a nuevos lugares bloqueados en el modo normal, así como enemigos únicos e información adicional respecto al pasado de Brad que solo será revelado de esta forma.

Por todos estos motivos, este modo de dificultad es el ideal para las personas que hubiesen jugado la versión original hace tiempo, y que quieran afrontar un nuevo desafío que les pueda ofrecer nuevas sorpresas en su camino.

The Joyful: El DLC

LISA: The Joyful, continúa los eventos que ocurren en la historia narrada en The Painful, empezando justo en el momento que acaba The Painful. En esta nueva aventura controlaremos a Buddy, quien, tras observar la situación en la que se encuentra Olathe, se plantea como objetivo acabar con los diferentes tiranos que controlan con puño de hierro sus dominios.

Buddy se ha planteado derrotar a toda persona malvada para poder autoproclamarse la mejor que haya jamás.

Durante el transcurso de The Joyful, podremos obtener información adicional sobre los eventos anteriores a The Painful, conociendo las causas de como la sociedad se encuentra en su situación actual, y transfondo extra sobre el pasado tanto de Brad como de Buddy.

Cambios en la edición definitiva

La edición definitiva de LISA introduce, aparte de las nuevas conversaciones previamente comentadas, nuevas modificaciones que permitirán que incluso los jugadores más veteranos puedan descubrir nuevos secretos y sorpresas en sus futuras partidas.

La más importante consiste en un nuevo jefe añadido tanto en The Painful como en The Joyful, ambos de ellos relacionados con el pasado de Brad y Buddy respectivamente, que además añadirán nueva información acerca de los traumas y pensamientos internos de ambos personajes. Como detalle importante a remarcar, está el hecho de que el modo de poder acceder a los mismos es casi imposible de poder descubrir por uno mismo, siendo recomendable utilizar una guía externa para poder encontrarlos una vez se haya completado por primera vez la historia principal.

Otra de las mejoras que encontraremos será la corrección de diferentes errores relacionados con la jugabilidad, entre ellos movimientos que no disponían de sus funciones programadas en la versión original, o personajes que no tenían correctamente asignados ciertos estados positivos y/o negativos.

Por último, en The Joyful también se han introducido nuevas habilidades que se irán aprendiendo cada vez que se derrote a un jefe, aumentando las herramientas a poder utilizar en los combates.

Puntuación

Por último, procederé a poner una nota a los diferentes aspectos del juego, todo ello asistido por mi ayudante, la estrella Clefairy:

Nos encontramos en una página web de Pokémon, así que por lo menos debe haber alguna referencia a la saga en este artículo.

Historia (40 puntos)

La historia de LISA, es a mi modo de ver, una obra maestra en cuanto a narrativa, consiguiendo enganchar al jugador desde un primer momento con su ambientación, y explicando poco a poco los detalles de su universo para que todo acabe de cobrar sentido al final de la aventura.

Jugabilidad (40 puntos)

En cuanto a jugabilidad, se caracteriza, al igual que la mayoría de RPGs, por disponer de un ciclo donde exploraremos nuevas zonas, adquiriremos nuevos poderes, ya sea en forma de nuevos compañeros o técnicas, y los pondremos a prueba en combates, todo esto se repetirá desde el inicio hasta el final del juego, teniendo siempre nuevas herramientas que añadir en todos sus aspectos para poder sorprendernos.

Aspecto visual (10 puntos)

En cuanto a gráficos, el juego está en el promedio de lo que podemos esperar del motor RPG Maker, no destacando en comparación a otros juegos desarrollados con medios similares, y siendo ciertos sprites de personajes muy parecidos a otros con los que no guardan relación, siendo bastante obvio el reciclado de ellos, aún así, todos ellos gozan de personalidad única y se puede observar un estilo original nada parecido al de cualquier otro juego.

Banda Sonora (10 puntos)

La banda sonora original está compuesta por varios sonidos de librerías de stock, pero no por ello significa que la música sea genérica, sino que se trata del caso opuesto, disponiendo de varias canciones pegadizas y muy diferentes entre si, siendo muy fácil recordar varias de ellas por su tonalidad totalmente distinta a la de cualquier otro videojuego.

Puntuación Final: 91 sobre 100

LISA: Definitive Edition sigue siendo a día de hoy uno de los mejores RPG indies disponibles, siendo una experiencia totalmente recomendable tanto para quien desconocía la existencia de la saga, como para quienes lo hubieran experimentado con anterioridad, teniendo ahora la excusa perfecta para poder rejugarlo nuevamente.

LISA: Definitive Edition está disponible para Nintendo Switch, XBOX Series S y X, Play Station 4 y 5 y Steam por un precio de entre 19,99 € y 24,99€ dependiendo de la versión, además de su DLC de The Joyful por un precio de 9,99 €.

Mas noticias de Nintendo Switch

El mondongo de la foto soy yo.