Análisis Suicide Guy – The Lost Dreams para Nintendo Switch

La muerte es un concepto muy familiar en los videojuegos: la muerte nos lleva a perder una vida, a la pantalla de game over, y muchas veces a repetir un nivel, siendo así algo que normalmente nos gusta evitar. En Suicide Guy – The Lost Dreams buscamos todo lo contrario, ansiamos la muerte con deseo fervoroso, ¿y por qué? Bueno, primero hablemos de lo que rodea a este juego antes de indagar en esa cuestión en este análisis de Suicide Guy – The Lost Dreams.

Chubby Pixel es una desarrolladora independiente que se fundo en Milán en 2012, llevando ya a su espalda 14 juegos a pesar de tratarse de un grupo de trabajadores realmente reducido. Suicide Guy – The Lost Dreams es el cuarto juego de la saga Suicide Guy, una exitosa saga que comenzó en 2017 con Suicide Guy, el cual tuvo un cálido recibimiento. Esta secuela resulta ser bastante continuista, si bien eso no tiene por qué ser malo: si funciona y la idea es buena ¿por qué no repetirlo?.

Ahora sí, empezamos el análisis de Suicide Guy – The Lost Dreams.

El comienzo: ¿Cómo se juega?

El juego empieza con nuestro protagonista durmiendo en un sofá, llevándonos al mundo de los sueños. La premisa es… bastante original, estás dentro de tus sueños y debes despertar. La única manera que tienes es intentando suicidarte, lo cual es bastante complicado cuando algunos sueños están llenos, por ejemplo, de colchonetas suavecitas. La impresión que una se lleva nada más llega al nivel inicial es que este resulta… bastante bonito, siendo esta una sensación que se repetirá en prácticamente todos los niveles. Siempre que empiezas, disfrutarás de unas vistas del nivel impresionantes y llamativas, dando la sensación de que vas a vivir algo muy interesante, aunque… no siempre es el caso.

El tutorial es extremadamente sencillo, aunque tratándose de una guía, no le pido más. Se nota rápidamente que el juego, pulido pulido a nivel de animaciones, no está; ni si quiera acabas de agarrar las cosas solo flotan delante tuya, si bien es algo que se puede dejar pasar. Algo que he notado en todo el juego es cariño atención y buenas ideas, son poca gente y el juego tiene un precio muy reducido, mientras sea divertido… ¿verdad?

Las mecánicas no podrían ser mas simples, tenemos un botón para saltar, otro para agarrar cosas que si se deja pulsando se lanzan, un tercer botón para interactuar y… deja de contar. El resto de botones hacen cosas inútiles como pegar un puñetazo que nunca será útil o eructar. En muchos niveles nos pedirán ir y volver, hacer trabajos largos y repetitivos pero sin ningún botón de correr, por ejemplo. Eso nos lleva al siguiente punto.

Diversión y Frustración

Después de que el primer nivel fuera tan fácil, no esperaba encontrarme con semejante… frustración en el siguiente; una palabra que, posiblemente, repita mucho. El juego espera que asumas cosas que considero difíciles de entender, llevando a que en mi caso los niveles se acabasen dividiendo en 3 tipos: Aquellos en los que no entendía lo que hacer por carecer de lógica; aquellos en los que el proceso era lógico e interesante, pero frustrante de seguir; y los simplemente divertidos.

Esto es algo que se ha repetido tantas veces que una pensaría que tendría que haber aprendido la lección antes, pero todos los comienzos de nivel son increíbles, muy originales, estéticos, y prometen mucho, pero siempre caen en las mismas dinámicas. Llegamos a un planeta alienígena, una nave estrellada, un gigantesco planeta al fondo, y nos preguntamos: «¿de qué absurda manera podré acabar con mi vida aquí?». La respuesta es coger un martillo… y golpear a una suerte de plantas alienígenas ocultas. Y ya está. Encontrar cosas ocultas en un mapa vacío resulta más aburrido que interesante.

Empezamos otro nivel: una casa idílica en medio del bosque con un planteamiento muy original. Rápidamente identificamos todo tipo de referencias de cuentos y entendemos la idea del puzle al vuelo, algo que sin duda resulta satisfactorio hasta que nos damos cuenta de que el proceso implicará desplazarnos una y otra vez entre varios puntos, lastrados por la escasa velocidad (sin opción de correr) e imprecisos controles de nuestro protagonista. Esto nos hace preguntarnos si quizá un mapa más pequeño o una velocidad más alta harían de una experiencia menos frustrante, en la que el mayor problema fuese lidiar con la lógica, y no largos tiempos de espera en los que no hacemos más que movernos.

También debo decir que el placer de resolver estos puzles está ahí. Resulta muy disfrutable entender o darte cuenta de lo que el nivel pide de ti, tanto en los complicados como en los mas fáciles. Debo reiterar que todos los niveles son muy originales, visualmente atractivos, y dejan claro que el equipo tenia ideas claras y buenas. Tiene niveles como uno basado en el  Tetris, que además de ofrecer un planteamiento único, resultan sumamente satisfactorios y cómodos de ejecutar.

Debo señalar que yo he jugado a la versión de Nintendo Switch. El juego te pide precisión muy concreta para algunas, cosas como un nivel donde debes disparar a un botón con una pistola de desatascadores. Tuve que reintentarlo 6 veces con todo el trabajo tedioso correspondiente porque apuntar era complicado.

Por lo general el título está bastante pulido, y si bien en mis dos sesiones de juego he encontrado dos bugs que me han obligado a reiniciar, la escasa duración de los niveles hizo del tiempo perdido algo bastante nimio. Esperamos, igualmente, que estos problemas vayan a menos con futuras actualizaciones.

Entonces, ¿debería jugarlo?

No quiero que se quede una sensación agria en este análisis de Suicide Guy The – Lost Dreams. Si bien ha sido frustrante en varias partes, también ha sido una experiencia muy interesante. Cada inicio de nivel ofrece una sensación de descubrimiento maravillosa, y dar con la clave de un mapa siempre da esos subidones de dopamina característicos de un buen juego de puzles.

Además, el juego tiene detalles llenos de amor, como una aproximación diegética a su música: suena en el propio mundo a través de radios por el escenario, y podremos apagarla o llevarla con nosotros; añadiendo profundidad a lo que normalmente solo serían piezas del decorado, como meros objetos, o lo que escuchamos mientras jugamos.

Sinceramente, creo que es recomendable para un tipo de jugador en concreto. ¿Te gustan los puzles y no te frustras fácilmente? Es barato, el juego esta a  y es increíble para partidas cortas, animo a probarlo sin duda. Os dejo un enlace para eShop por si queréis darle un tiento. También os dejo los dos juegos anteriores de esta saga, si os ha llamado la atención este podéis darle un tiento a los anteriores, son bastante parecidos. Os dejo un enlace a su versión digital y si queréis apoyar a Pokémon Alpha os dejo un enlace de referido de Amazon a su edición física.

¡Nos vemos en sueños!

Mas análisis de Pokémon Alpha