Fusion Paradox

Análisis de Fusion Paradox para Nintendo Switch

Hoy os traemos un análisis en profundidad de los aspectos más importantes de Fusion Paradox, un juego independiente que fue lanzado el pasado 1 de noviembre para Nintendo Switch, PS5, XBOX y PC. Este videojuego desarrollado por Nikolai Usachev, un desarrollador independiente, pertenece al género Roguelite de acción y fantasía. Jugaremos como un trabajador con amnesia de la Supernatural Threat Reduction Agency, una agencia que se dedica a hacer frente a peligros sobrenaturales. Deberemos derrotar hordas de enemigos al estilo Hades para llegar hasta la diosa que controla a todos los monstruos y trabajadores de la agencia.

Análisis Fusion Paradox

Historia y contexto

Un misterioso sarcófago que vuelve locos a los dispositivos y personas de su alrededor llama la atención de la Supernatural Threat Reduction Agency y deciden traerlo al edificio. Descubren que el sarcófago irradia 2 tipos de energía, una que vibra a la misma frecuencia que nuestro mundo y otra vibración completamente opuesta. En la agencia empiezan a suceder cosas extrañas, como la aparición de runas mágicas y hechizos.

Enviaron el sarcófago a la agencia y empezaron a suceder cosas extrañas, como la aparición de objetos que vibraban a la frecuencia opuesta a la de nuestro mundo, activando hechizos mágicos y runas. Un día se produjo una oleada de energía y Anat despertó. Todos los miembros de la organización se volvieron locos. Para evitar que te suceda lo mismo a tí, te exponen a la energía de Anat, convirtiéndote en la única persona capaz de detenerla y liberar las mentes de todos.

Jugabilidad

La Inteligencia Artificial del Dr. Gilt nos cuenta toda la historia nada más empezar y nos indicará que avancemos a las siguientes salas. Una parte muy positiva es que antes de empezar a jugar tenemos un selector de dificultad, lo que nos permitirá reflexionar si somos lo suficientemente experimentados en esta clase de juegos o por el contrario queremos empezar más despacio. Llegaremos a una sala en la que conoceremos a Sam, el instructor de la agencia que nos explicará los controles.

Los controles son muy sencillos: podremos movernos en todas las direcciones, tendremos un dash o deslizamiento para esquivar rápidamente, habitual en este género de juegos. También nos explicarán como disparar el arma, cambiarla y la mecánica principal: alternar entre las dos energías. Esta dinámica hará el juego más único, ya que en algunos momentos nos enfrentaremos enemigos que no podremos golpear si no estamos en su misma energía y trampas que no nos harán daño si estamos en la misma energía. En el caso de las armas, también existen exclusivas de cada energía y mixtas. Por ultimo, la vida de cada forma de energía es independiente.

Tras superar rápidamente el tutorial, nos explicarán una funcionalidad única que podremos encontrar en todos los pisos que exploraremos: las runas. En algunas salas podremos acceder a una habitación adicional que nos ofrecerá una recompensa tras resolver un puzle. Los puzles requieren de ingenio, exploración y cambio entre ambas energías para completarlos.

Además de las salas habituales de enemigos, tendremos salas de retos en la que saldrán oleadas de enemigos mucho más rápido y más duros de derrotar. La tienda, habitual en este género de juegos, contará con armas mucho mejores que la básica, munición, escudos y curaciones. Las salas de cofre podremos abrirlo en función de la energía que necesiten.

Contaremos con 5 pisos muy diversos:

• El primer piso consta de un mapa similar a una oficina.
  • El segundo piso está relacionada con la edad media, magos y caballeros.
  • El tercer piso está inspirado en el antiguo Egipto.
  • El cuarto piso tiene un ambiente volcánico.
  • El último piso será directamente la batalla contra la diosa Anat.

Todos los pisos cuentan con un jefe final relacionado con su temática.

Apartado audiovisual

Fusion Paradox es un juego en 3D con unos modelos que recuerdan a Minecraft ya que todo esta formado a base cubos. Este toque le da un aire más cartoon y gracioso al juego. Por otra parte, la música y efectos especiales son bastante serios y repetitivos, mucho de lo que vamos a escuchar durante el recorrido van a ser nuestros disparos y los de los enemigos. Las salas que se generan proceduralmente son bastantes extensas y tienen decorado relacionado con su temática.

Impresiones

En esta sección del análisis de Fusion Paradox he recogido todos las impresiones y sensaciones que he sentido mientras jugaba, todo desde mi punto de vista.

En primer lugar, quiero comentar la facilidad con la que puedes cambiar la dificultad del juego en cualquier momento. La opción esta disponible desde el propio menú y puedes modificarla a tu gusto según te sientas más cómodo. Creo que la mejor opción es empezar por el nivel bajo-medio si no hemos jugado a muchos juegos similares y aumentar hacia el final del juego para sentir algo más de dificultad en las salas.

La habilidad para intercambiar energías y poder avanzar se aprovecha en muy pocas ocasiones y eso que ha sido la parte más dinámica e interesante. Por un lado, hay enemigos que solo podremos eliminar si hemos cambiado a la misma energía. Las trampas del entorno, aunque nos explican en el tutorial que pueden haber algunas relacionadas con la forma seleccionada, apenas nos hemos encontrado. Sin embargo, las salas adicionales desbloqueables son G E N I A L E S. Perdemos la habilidad de intercambiar energía de forma manual y debemos hacerlo mediante puertas a la vez que resolvemos un puzle. Sin duda lo mejor de este juego.

A lo largo de todos los pisos, obtendremos oro que nos permitirá acceder a mejores armas en la tienda. Las armas son de lo más variada. Empezando por la básica, realiza disparos en la dirección en la que apuntemos, otras lanzan varios disparos seguidos, otras explotar, etc. La munición va asociada a cada arma y es fácil acceder al inventario y cambiar entre todas, hasta que tenemos tantas que es imposible aclararse. Creo que una opción que te permitiera tirar el arma ayudaría bastante, ya que algunas lastran en lugar de facilitar el camino.

Sobre los pisos y jefes, las únicas variables que encontramos son las armas, las habilidades que podemos equipar y la distribución del mapa. Los enemigos siempre serán los mismos en cada mapa, las oleadas se volverán repetitivas y conseguir la mejor arma te allanará el camino para enfrentarte al mismo enemigo. Es verdad que los enemigos tienen sus propias formas de atacar, pero no es suficiente para que después de un rato no se sienta repetitivo.

Desde el principio nos explican que si somos derrotados en algún punto de nuestro ascenso nos enviarán de nuevo al primer piso. Al principio cuesta hacerse con los controles, saber esquivar las balas enemigas y apuntar correctamente, por no hablar de que cuesta acceder a una buena arma. Luego de realizar una pequeña tarea empezaremos las partidas con dos armas, esta segunda te ayudará a avanzar mucho más rápido.

En cualquiera de los niveles tenemos acceso a una tienda con distintas armas, algunas con un precio excesivo que no podremos comprar de ningún modo si no hemos completado el juego hasta el final y ahorrado algunas monedas. Com es de esperar, a mayor precio mayor es el daño y funcionan muy bien, pero no tiene sentido que aparezcan en niveles bajos, ya que puede llegar a romper la curva de dificultad

Conclusiones del análisis de Fusion Paradox

Llegamos a la última parte de este análisis de Fusion Paradox. En resumen, la idea de este videojuego roguelike está bien para desconectar un rato, pero pasadas 2 horas, se vuelve repetitivo.

No hay una curva de progresión real ya que prácticamente todo depende de tu habilidad para jugar: hay acceso a todas las armas y herramientas desde el principio, solo hay que tener suerte y ni cagarse encima cuando tengamos una buena combinación. En este caso, me ha gustado ya que no hace falta ser experto en estos juegos ni tener que repetir ciertos niveles hasta obtener determinado objeto para mejorar armas. No, si pierdes es porque debes mejorar un poco más.

El juego en sí es bastante adictivo y al principio resulta algo lento al no tener apenas daño, pero si lo hacemos bien puede ser un paseo. Además, te obliga constantemente a cambiar de forma, ya sea para acceder a salas ocultas, derrotar enemigos o usar armas mejores. Como ya he comentado previamente, los puzles de este juego me han encantado y mi enhorabuena al creador. Ojalá en algún futuro ver un juego solo de puzles.

Un detalle más a comentar es que el sistema de apuntado en consola es bastante incómodo. En la versión para ordenador se puede utilizar el ratón, pero en consola es con el joystick derecho. No funciona del todo mal ya que es muy fácil dar a los enemigos grandes, pero los disparos más finos pueden ser un dolor de cabeza.

Al final, después de realizar este análisis de Fusion Paradox se siente como una muy buena demo de lo que es el juego, pero como juego siento que le falta ese punto de aleatoriedad que consigue atraparte en estos juegos para hacer combinaciones locas y sentirte dios en un mundo de locos. Añadir que hay una pequeña enciclopedia de enemigos y armas, entre otros, para aquellos que les gusta encontrar y probar todo. Sin duda, es un juego que hace honor a su genero y que con pulir pequeños detalles puede convertirlo un juego indie muy interesante.

Puedes encontrar este videojuego alrededor de 10€ en Steam, Nintendo Switch y otras consolas