Análisis de COCOON para Nintendo Switch

COCOON llegó a Nintendo Switch el 29 se septiembre de 2023 publicado por Anapurna Interactive. En Pokémon Alpha queremos poneros la miel justa en los labios con este análisis para que os entren ganas de jugarlo.

GEOMETRIC INTERACTIVE es un pequeño estudio danés fundado por anteriores empleados de Playdead, como Jeppe Carlsen (el diseñador jefe de los mundialmente aclamados «Limbo» e «Inside») y el programador y compositor Jakob Schmid, los cuales se encargaron de dar vida a su primer proyecto independiente: COCOON.

Como siento que este es un juego que se entiende mejor con referencias visuales, os recomiendo echarle un ojo al tráiler antes de seguir leyendo. Recordad que, durante este análisis de COCOON, se mencionarán de forma recurrente las palabras «mundo» y «esfera», que esencialmente son lo mismo, ya que las esferas son las que contienen los mundos a los que viajamos.

Crisálida

En COCOON encarnamos a una especie de «polilla mecánica alienígena» a la que vemos nacer de un capullo en los primeros segundos de juego, un bello símil de este nuevo comienzo para los desarrolladores y su nuevo estudio. Si habéis jugado anteriormente a «Limbo» o «Inside», podréis reconocer fácilmente el estilo de juego que hace únicos a estos títulos, y que explicaré a continuación.

Al igual que en los anteriores títulos de Jeppe Carlsen, COCOON es un juego contemplativo y atmosférico. ¿A qué me refiero con esto? A una experiencia calmada, sin prisas, con un apartado artístico y banda sonora evocadoras, mecánicas de juego maravillosamente refinadas, y un diseño de puzles como el que convirtió a Carlsen en la eminencia que es dentro de la industria de los videojuegos.

Primeros pasos

Que el juego tenga un ambiente relajado no es sinónimo de que sea lento. De hecho, sorprende por la fluidez en las animaciones y con la que nuestro personaje se mueve e interactúa con los mundos, en plural, porque viajaremos a través de varios como si lleváramos toda la vida haciéndolo.

En COCOON, los mundos residen en el interior de unas esferas de cristal que podemos colocar en nodos para acceder a su interior, cargarlas a nuestras espaldas como una mochila, meterlas dentro de otros mundos para así poder tener «mundos dentro de mundos»… Lo cual si le empezáis a dar vueltas os llevará a unas paradojas de lo más absurdas y que, no os voy a mentir, dar con ellas os dejará con una risa tonta y preguntándoos: «¿Cómo narices es esto posible?»

Para poneros un ejemplo, la paradoja más loca con la que me he encontrado en el juego funcionaba así:

Estando dentro el mundo Verde, tenía en mi posesión la esfera Naranja y la esfera Verde, que a su vez la esfera Verde contiene la Naranja junto con la Blanca. Es decir, al mismo tiempo estamos dentro y fuera del mundo Verde, y el mundo Naranja esta dentro del Verde, dos veces (si es que eso tiene algún sentido).

Representación gráfica de la paradoja.

Si esto os ha dado dolor de cabeza no os alarméis, es normal. Por suerte, el juego tiene un sistema que personalmente me encanta, y que nos permite saber si vamos por el camino correcto. Se trata de una sutil melodía que suena por encima del sonido ambiente, con el propósito de hacernos saber que hemos pasado por el lugar correcto, con las esferas correctas o tocado los botones correctos. Pensad en ella como la famosa melodía de la saga «The Legend of Zelda» al resolver un puzle, que nos indica que se ha abierto una puerta o cofre en algún lugar.

Abre las alas

Seguramente os estaréis preguntando para qué querríais meter un mundo dentro de otro. El caso es que, dentro de cada esfera, hay un jefe al que derrotar que nos desbloqueará el poder del mundo en el que reside. Por ejemplo, si estamos dentro del mundo Naranja (el primero de todos) y derrotamos al jefe, al salir de la esfera y cargarla a nuestras espaldas, veremos que podemos crear suelo a nuestros pies en unos puentes concretos del mapa, lo cual nos abrirá nuevos caminos para explorar incluso en zonas que ya hayamos visitado.

De esta forma, COCOON nos invita a darnos una vuelta por las zonas colindantes cargando las esferas para ver cómo podemos hacerlas interactuar con el entorno. Ya sabéis, si tenéis dos esferas pero solo podéis llevar una de ellas, ¡meted una dentro de la otra y listo!

Algo que me gustaría destacar es que, en COCOON, el ritmo está medido al milímetro. La progresión se sienta natural al ir adquiriendo esferas e ir descubriendo nuevas zonas. La forma que tiene el juego de hacernos experimentar con cada nuevo puzle hace que, sin darnos cuenta, aprendamos a utilizar de formas distintas todas nuestras habilidades, algo que, en conjunto con la fluidez del movimiento del personaje, hará que incluso si nos encallamos nunca estemos parados. Más de una vez me he visto entrando y saliendo de mundos, pulsando botones y tirando de palancas (un poco a lo loco) para intentar encontrar una pista que me ayude.

En cierta manera, me recuerda un poco a «Portal» por el hecho de cómo nos picotea en el cerebro de manera constante para que no estemos nunca quietos pensando, sino en movimiento, intentando todas las posibilidades que se nos ocurran hasta dar con la correcta.

Una pequeña turbulencia

Como contraparte, existe una única cosa que siento rompe con la ilusión de calma que nos envuelve cuando jugamos a este juego: los jefes. Sin que se me malinterprete, me encantan los jefes y cada uno es único a su manera, además de que no son especialmente demandantes de habilidad ni velocidad de reacción para derrotarlos.

Aun así, siento que rompen con la sensación de tranquilidad que nos invade durante la mayor parte del tiempo. Quizás los desarrolladores quieren mantener ese punto de peligro o amenaza como en «Limbo» o «Inside» (aunque en esta ocasión no sea un peligro constante persiguiéndonos), como herramienta para recordarnos lo pequeños que somos en este, o estos, mundos.

Puede que este último punto sea una aspereza para unos mientras que para otros, sea un cambio de ritmo agradable para desconectar de la resolución de puzles un rato, de todas formas, os invito a descubrirlo vosotros mismos.

Vuela hacia las estrellas

En definitiva, COCOON ha sido para mí (y espero que para muchos) una de las grandes sorpresas de 2023, un año cargado de juegos con un nivel de cuidado excelente. Sin duda colocaría esta primera obra de GEOMETRIC INTERACTIVE en el podio de mis mejores indies del año, y si me tiráis de la lengua, podría llegar a decir que es una obra maestra de los puzles, si no fuera por esa pequeña discordancia en el ritmo causada por los jefes.

Si os gusta dejaros sorprender y darle a la cabeza con acertijos, COCOON es una aventura de aproximadamente 5 horas que os garantizo que os dejará con la boca abierta en más de una ocasión, ya sea por su apartado visual o por la genialidad de su diseño. Podéis haceros con COCOON para Nintendo Switch desde la página oficial de la Nintendo eShop al excelente precio de 22,99€.

MUY RECOMENDADO

• Ambientación y diseño de niveles sublime
  • Curva de dificultad orgánica y divertida