Análisis Nintendo

Análisis de Freak Crossing para Nintendo Switch

Del equipo de desarrollo de videojuegos independiente Wildbus Studio, llega Freak Crossing, un videojuego con estética 8-bit que no dejará indiferente a nadie. Freak Crossing se trata de un videojuego donde asumiremos el papel de un protagonista que asumirá el rol de alcalde en funciones de una pequeña villa. Nuestro objetivo principal será obvio desde un primer momento: Asegurarnos que los habitantes de nuestro pueblo puedan ser felices y poner a su alcance las facilidades que necesiten.

Es importante reseñar que, a pesar de la estética infantil que presenta Freak Crossing a primera vista, se trata de un juego dirigido a un público adulto, tanto por su contenido como por su tipo de humor, habiendo obtenido una calificación de PEGI-16 en Europa. Por este motivo, no es aconsejable que menores de edad jueguen a este videojuego, y en caso de realizarlo, siempre acompañados de una persona mayor de edad.

¿Pero cómo va a tener este juego contenido adulto? Si se trata de animalitos con baja definición, ¿Qué es lo peor que puede pasar? Hacerme esa pregunta fue mi primer gran error

Un conjunto de minijuegos dignos de los años 80

Durante el transcurso de la historia de Freak Crossing, deberemos resolver los problemas que nos describa nuestra Secretaria que, muy originalmente, se llama Secretaria. Esta persona nos narrará la problemática a la que se enfrenta el Ayuntamiento en su misión de mejorar la calidad de vida local, y nos asignará misiones para poder transformar la ciudad en un lugar utópico, o al menos, lo que se supone que es una utopía para animales que visten con pantalones, traje y corbata.

Secretaria nos informará de todo tipo de casuística de lo más particular, como reformar al travieso Lazy King para que finalice sus labores de micción en el pavimento público. O dicho de otra forma ligeramente menos sutil, que deje de mearlo todo.

 

Nuestro día a día consistirá en resolver dichos problemas mediante el diálogo, entrevistándonos con el habitante que esté causando los problemas. Seguidamente, deberemos hacerle entrar en razón, para ello, deberemos conseguir vencerle en un simpático minijuego, los cuales contarán siempre con algún elemento plataformero, pero existirán también excepciones a la regla que probarán otras de nuestras cualidades, como bien puede tratarse de los reflejos o de la puntería.

El pueblo que exploraremos contará tanto de zona costera como de ríos, pero lo que está de moda en la zona es la pesca de hipopótamos en una pecera, ¿Qué como puede entrar un hipopótamo en una pecera? Creo que eso lo explicarán en la secuela.

 

Estos lugareños son bien particulares

Durante nuestra estancia en la villa, tendremos que interactuar con las distintas criaturas antropomórficas que la habitan. Algunas de ellas serán Locke, un perro con una fijación enfermiza por cualquier bien ajeno. Braggart, un hombre de nego… hipopótamo de negocios, cada cual más turbio que el anterior, u Old Bachelor, un caballo que busca el amor en el apasionante mundo de la animación 2D.

El estilo de decoración de interiores de Old Bachelor es digno de ser estudiado para la posterioridad, espero que algún día protagonice una secuela de este juego y se titule Freak Crossing: Happy Home Designer

Nuestros vecinos serán la principal fuente de problemas que tendremos, sus aficiones particulares causarán altercados en la localidad, y deberemos saber dialogar con ellos para llegar a un acuerdo mutuo por el bien de la ciudad. Pero no siempre será realizando un minijuego, muchas otras veces tendremos que pedir ayuda para poder lograr nuestros objetivos, y convencer a los aldeanos elegiendo las opciones de diálogo correctas

Y ahora… a ser evaluados

Los eventos de Freak Crossing ocurrirán durante el transcurso de una semana, culminando la historia del juego en los eventos de la noche del séptimo día. Al final de esta noche, recibiremos un pequeño epílogo que nos narrará como hemos afectado en la vida personal de cada uno de los habitantes, y finalmente, nuestro tío, el alcalde del pueblo, a quien estábamos sustituyendo por una baja médica, nos evaluará otorgándonos una puntuación de 0 a 100 según como hayamos resuelto la problemática que ha ido ocurriendo día a día.

La duración de la historia del juego es bastante corta, animando a realizar múltiples partidas donde nuestro objetivo sea el mejorar la satisfacción global de la localidad respecto a nuestra anterior campaña. Observando pequeños detalles que anteriormente no hubiéramos visto para poder mejorar la calidad de vida en la villa, así como conocer mejor que retos nos ofrecerá el juego para poder afrontarlos estando preparados para ellos.

Freak Crossing además ofrece un sistema de autoguardado bastante estricto, guardando nuestro progreso cada vez que finalicemos un minijuego, esto significa que, en caso de fallar, también se guardará nuestro progreso, y en caso de querer completar todos los aspectos que nos ofrezca, deberemos empezar una nueva partida desde el principio.

Por otra parte, también tendrá en cuenta que tantos perros y gatos callejeros hayamos rescatado y traído a nuestro hogar, lo cual consiste en una misión secundaria que tendremos y nadie nos informará directamente de ello. Simplemente deberemos de encontrarlos durante los días y noches y entablar conversación con ellos, lo que activará un pequeño minijuego.

Los minijuegos de los Gatos y Perros callejeros son los únicos que podremos reintentar si fallamos, y siempre consistirán en sobrevivir durante 30 segundos en un entorno hostil para ganarnos la amistad del animal

Conclusiones

Freak Crossing se trata de una idea original que consigue combinar el humor y sus minijuegos a la perfección, ofreciendo a sus jugadores un corto reto que anima a la rejugabilidad para poder probar todas las opciones que ofrece.

Freak Crossing está actualmente disponible para Nintendo Switch por un precio de 4,99 €. También está disponible para la plataforma Steamdonde actualmente dispone de una oferta del 10% de descuento hasta el día 26 de octubre.


Mas noticias de Nintendo Switch.
Más noticias de la plataforma de Steam.

El mondongo de la foto soy yo.