Análisis Otros juegos

Análisis American Arcadia, una deconstrucción de la industria del entretenimiento rompiendo la cuarta pared

Vamos a quitarnos una espinita rápidamente antes de seguir con este análisis, American Arcadia es «El Show de Truman» y eso es genial. El juego toma un concepto como el de retransmitir la vida privada de alguien, las 24 horas del día sin el conocimiento de su protagonista y lo aprovecha muchísimo para no dejar de sorprendernos constantemente.

American Arcadia ha sido desarrollado por Out of the Blue Games un estudio indie español y distribuido por Raw Fury. El juego fue lanzado este 15 de Noviembre y ya está disponible en múltiples plataformas, este análisis ha sido realizado en su versión de Steam. El estudio español ya nos sorprendió con su juego debut «Call of the Sea», un maravilloso juego de puzles que fue muy bien recibido y que personalmente me gustó bastante.

American Arcadia, El Show de Trevor es carisma puro

American Arcadia es el mayor programa de televisión del mundo, en él se retransmite la vida de miles de personas sin que estas lo sepan. Trevor Hills es el hombre más aburrido del programa, y eso a la productora no le gusta, cosa que desencadenará unas desafortunadas consecuencias para Trevor. Ángela, una miembro del equipo encargado del sistema de seguridad del programa, está decidida a ayudarle a escapar y así comienza nuestra fuga de American Arcadia.

Lo primero que entra por los ojos es el estilo artístico, es precioso, todo se ve muy bien dentro de su estilo Low Poly y me parece el ejemplo perfecto de que los gráficos hiperrealistas, no son siempre los mejores. El caso es que todo encaja muy bien, la actuación los actores de doblaje es genial, la música maravillosa y el juego hace malabares con el hecho de ser un programa de televisión, para usar ciertos recursos de transición que solo tienen sentido en una serie o siendo espectadores de una.

Además del apartado artístico y sonoro, cuenta con una ambientación, humor y ritmos narrativos, que lo convierten en un juego carismático en todo lo que hace, hasta el punto destruir mi horario de sueño por la necesidad saber como acabaría, como si estuviera enganchada a una serie de Netflix. Un punto fuerte que debo darle, es ser capaz de sorprender y saber terminar una obra que todos creeremos conocer si hemos visto la película en la que se inspira.

Una historia conocida que aun así sorprende

La historia del juego no se esconde y referencia directamente al Show de Truman, es algo que se dice desde el principio y cuando yo estaba jugando, lo hice en compañía. Mi compañía me dijo «Si esa es la premisa, tendrá que tener buenos giros luego, ¿no?» y yo le dije que no era necesario, que la premisa me parecía bastante sólida por si misma. Que equivocada estaba…

No quiero desvelar demasiado, no es un juego muy largo pero puedo prometeros que no se queda en lo superficial. Los personajes evolucionan de manera orgánica y los giros y sorpresas llegan en los momentos correctos. El tramo final me parece de los mejores que recuerdo, el juego sabe lo que quieres y te lo entrega de una manera muy satisfactoria, manteniendo un margen para igualmente sorprender al jugador.

Una jugabilidad efectiva, simple y… obtusa

La jugabilidad está dividida entre los dos personajes protagonistas, Trevor y Ángela. Trevor se controla como desplazamiento lateral, caminando de izquierda a derecha, saltando e interactuando con elementos del escenario. Controlar a Trevor intenta hacernos pensar rápido, aunque no tarda mucho en convertirse en algo de ensayo y error, ya que difícilmente podremos entender lo que nos piden a la primera, aunque esto no es un gran problema ya que entre la derrota y volver a intentarlo, no pasan más que unos segundos. Eso sí, a veces el ritmo de la trama pide algo frenético y tener que repetir los mapas, hace que pierda algo de magia.

En cuanto a Ángela, nos permite movernos libremente en primera persona por las instalaciones de American Arcadia, donde tendremos que resolver una serie de puzles tanto ambientales como tradicionales, yendo desde ocultar cosas en su apartamento o llegar a una solución lógica a través de unos números. Los puzles se basan mucho más en el pensamiento lateral que en la propia solución, lo cual me ha llevado a frustrarme en un par de ocasiones al no conectar con lo que el juego quería ya que, aunque creo que hace un esfuerzo por explicarse, no siempre lo consigue, llegando a ser obtuso y molesto.

El contraste entre ambas jugabilidades es efectivo, en algunas partes incluso tendremos que jugar en tercera y primera persona a la vez, pues controlaremos a Trevor a través de la vista de Ángela, que lo ve en su pantalla mientras la controlamos a ella, esto se consigue relegando el joystick izquierdo a Trevor y el derecho a Ángela, además de 2 botones para cada uno. En algunos momentos esto es catártico, en otros algo frustrante pero en general deja un buen sabor de boca.

Si algo espero haber trasmitido con este análisis de American Arcadia, es que se trata de una de esas sorpresas de final de año, en mi opinión, Out of the Blue Games ha conseguido consolidarse como un estudio del que pienso estar pendiente de cualquier nuevo titulo que saque. Este es un juego con mucho carisma, divertido, con algún fallo para mi gusto en cuanto a la presentación de algunos de sus puzles, pero dejando eso de lado, vale la pena cada minuto de principio a fin.

Como nota personal, en más de un momento me ha trasmitido un gran amor por el medio del videojuego, American Arcadia no le tiene miedo a detenerse, a ponerse contemplativo si la trama lo requiere, haciéndonos sentir que los personajes que estamos viendo existen y eso es algo que me encanta. El juego me ha durado unas 10 horas debido principalmente a las repeticiones de algunas fases o tener que detenerme a entender un puzle, sin eso posiblemente dure la mitad, aun así merece completamente la pena.

El juego esta disponible por 19’99€ para Playstation 5, Playstation 4, Xbox One, Xbox Series X/S y Steam. Si no me equivoco, esta anunciada una versión para Nintendo Switch para más adelante. Si quieres adquirirlo desde Steam (la versión que hemos usado para este análisis de American Arcadia) podéis hacerlo pulsando en este enlace, ahora mismo tiene una rebaja debido a ser su semana de lanzamiento.

MUY RECOMENDADO

• Derrocha carisma en todos sus apartados
  • Es capaz de llevar de manera fresca una historia que creíamos conocer