Carátula de Bang-On Balls: Chronicles.
Análisis Nintendo

Análisis de Bang-On Balls: Chronicles en Nintendo Switch

Hoy os traemos un análisis de Bang-On Balls: Chronicles, un juego de plataformas y aventuras desarrollado por Exit Plan Games y publicado por primera vez el 3 de marzo de 2021. Actualmente está disponible en Nintendo Switch, Playstation 4, Xbox Series X/S y Steam, siendo la versión de Nintendo Switch la que usaremos para este análisis.

El juego cuenta con un amplio abanico de idiomas, como español, inglés, alemán y japonés, entre otros. Además de poder jugar en solitario, Bang-On Balls: Chronicles cuenta con multijugador cooperativo con hasta 4 jugadores, ya sea en juego local o en línea. No obstante, el análisis se realizará jugando en solitario.

Introducción

En Bang-On Balls: Chronicles jugaremos como BOB, una graciosa pelota que se encuentra a las puertas de Bang-On Pictures Studios, ubicado en Bobbywood (cualquier parecido con Hollywood es pura coincidencia). En este estudio de grabación enorme será donde aprenderemos lo básico de los controles a partir de un rápido tutorial.

Una vez completado el tutorial, podremos acceder a los distintos mundos a medida que los desbloqueemos. No obstante, el propio Bang-On Pictures Studios podría considerarse un nivel en sí mismo (aunque más pequeño que el resto), ya que tiene áreas explorables y zonas ocultas.

Podremos customizar a nuestro personaje, BOB, completamente a nuestro gusto. Entre todas las opciones que nos ofrece el juego, tendremos la posibilidad de cambiar el color del cuerpo, usar tatuajes, vestir diferentes trajes o usar diferentes armas. También iremos consiguiendo algunas mascotas, que nos acompañarán en nuestra aventura si así lo deseamos.

Personalización y puntos

Hay distintos modos de conseguir todo tipo de accesorios y elementos con los que vestir a BOB como queramos: resolviendo puzles, encontrando ubicaciones secretas, dando nuestros puntos a otras bolas para conseguir lo que llevan puesto, e incluso derrotando a los jefes de cada nivel.

Los puntos azules se consiguen derrotando enemigos (ya sean esbirros normales o jefes), encontrando y destruyendo cofres, interactuando con elementos del entorno que tengan un intenso brillo azul o recogiendo pelotas de puntos que encontremos por el mapa. Estos puntos los podremos gastar de distintos modos, y nos serán de gran ayuda para desbloquear peleas con jefes secretos.

No obstante, debemos ir con sumo cuidado mientras jugamos y luchamos contra los enemigos, ya que, si morimos, perderemos la mitad de la cantidad total de nuestros puntos. Por suerte, aparecerá una tumba en el lugar en el que fuimos derrotados, y si la alcanzamos, recuperaremos los puntos azules perdidos.

Por ejemplo, el traje de cerdito que llevamos puesto en dos de las imágenes anteriores se consigue haciendo un puzle para el cual necesitamos puntos, y con el que desbloquearemos la batalla contra un jefe secreto: un cerdo gigante. Al conseguir vencerle, este nos otorgará un gracioso disfraz de puerco que podremos lucir con orgullo en el resto de niveles.

Niveles

Bang-On Balls: Chronicles cuenta con hasta cuatro niveles (o mundos) distintos. Para acceder a ellos, debemos entrar en el televisor específico del mapa que queramos jugar, mecánica  que recuerda a los cuadros del castillo de Peach en Super Mario 64.

Cada nivel tiene una temática clara, la cual se consigue representar muy logradamente a través de las ubicaciones y elementos del mapa. Por ejemplo, el primer mundo se llama Viking Invasion, y cuenta con castillos, mercados y barcos, además de enemigos vestidos como vikingos.

Todos los mapas son grandes y están perfectamente diseñados con una mezcla simpática entre decoración y vegetación. Además, podremos encontrar elementos con los que interactuar para viajar a otros puntos del mapa (como catapultas o cohetes). Los niveles cuentan tanto con objetivos principales como con mucho contenido secundario, ya sean jefes secretos o la obtención de elementos desbloqueables que conseguiremos realizando varias actividades.

Podemos consultar los objetivos principales de cada nivel pulsando el botón – de nuestro mando (en Nintendo Switch). Los elementos que formen parte de los objetivos principales brillarán en la pantalla para indicarnos el lugar del mapa en el que se encuentran, y los objetivos irán actualizándose a medida que los completemos.

El último objetivo principal de cada mapa será vencer al jefe final de la zona en una batalla épica. Una vez derrotado, conseguiremos la ropa y el arma del jefe, y podremos volver a Bang-On Pictures Studios usando un televisor que aparecerá ante nosotros.

Rendimiento

Por desgracia, este es uno de los peores aspectos del juego en su versión para Nintendo Switch. Bang-On Balls: Chronicles funciona perfectamente en otras plataformas, alcanzando unos gráficos y rendimiento que permiten jugar cómodamente y sin preocupaciones.

No obstante, la versión de Nintendo Switch no supera los 30fps en ningún momento, y cuenta con caídas de fotogramas constantes, especialmente cuando hay zonas decoradas con varios elementos y muchos enemigos en pantalla (situaciones que suelen ser comunes).

Por si fuera poco, durante mi partida he sufrido algunos bloqueos por parte del juego que me han impedido continuar con el nivel que estaba jugando, ya que si cerramos (voluntaria o involuntariamente) el programa en mitad de un nivel, este guardará el progreso que hayamos hecho, pero no la ubicación en la que nos encontrábamos antes de salir del juego, obligándonos a volver a empezar el mapa.

Conclusión

En resumen, en este análisis de Bang-On Balls: Chronicles hemos visto que se trata de un juego con niveles muy variopintos y divertidos que incitan a la exploración y la obtención de coleccionables. La experiencia general es buena, y la duración de cada nivel es de dos horas aproximadamente (tardaremos más o menos tiempo en función de cuánto contenido secundario completemos).

Aunque en mi opinión cuente con algunos fallos menores (como la falta de un mapa general de cada zona), os recomiendo encarecidamente que lo juguéis si buscáis una experiencia multijugador con la que divertiros con amigos. También se puede jugar en solitario, a pesar de que los mundos pueden dar la sensación de ser demasiado largos para un solo jugador.

El único punto negativo de peso por el que no recomendaría el título es su versión de Nintendo Switch, que como he dicho antes, tiene varios problemas que deberían ser resueltos para garantizar una experiencia disfrutable al jugador. No obstante, se trata de un lanzamiento reciente en esta plataforma, así que habrá que esperar a posibles futuras actualizaciones que arreglen estos fallos.

Os dejamos el tráiler oficial de la versión de Steam para que veáis el juego en acción:

Si os ha gustado el análisis y os habéis quedado con ganas de pelotear con vuestros amigos, Bang-On Balls: Chronicles fue lanzado en Nintendo Switch el 5 de octubre de 2023, y podéis adquirirlo en formato digital desde la Nintendo eShop a un precio de 24,99€.


Más noticias de Nintendo.

Colaborador ocasional aficionado a Pokémon, especialmente a la colección del Juego de Cartas Coleccionables.