Análisis de Little Goody Two Shoes para Nintendo Switch

Este pasado Halloween, AstralShift en conjunto con Square Enix, presentó una nueva propuesta para poder disfrutar de una mezcla de horror y fantasía con Little Goody Two Shoes. AstralShift es un equipo de desarrollo de videojuegos independiente con sede en Portugal, siendo Little Goody Two Shoes su segundo videojuego hasta la fecha.

Little Goody Two Shoes nos introducirá a Elise, una joven damisela que aspira a poder obtener una vida llena de riquezas y con un fuerte deseo de abandonar su pueblo natal. Nosotros, como jugadores, deberemos guiarla durante el transcurso de una semana para poder ayudarla a cumplir su fantasía y que por el camino, consiga superar todos los retos y obstáculos que se interpongan en su camino.

Nos pondremos en los zapatos de Elise. Literalmente

La aventura de Elise empezará encontrando unos zapatos rojos enterrados en el jardín de su casa, de los cuales quedará enamorada e incorporará a su vestimenta habitual. Será a partir de ese momento en el que en la Villa de Kieferberg empezarán a ocurrir diversos sucesos paranormales, existiendo rumores que una Bruja ha sido la causante de todos ellos. La visión de una señora mayor aparecerá ante Elise, quien le prometerá que puede hacer su mayor sueño realidad a cambio de tres obsequios que deberemos realizar: Unas tiernas entrañas, un dulce néctar y la mejor de las compañías. Esta petición nos será presentada a modo de acertijo, teniendo que descubrir conforme avancemos en la historia de que se tratará cada uno de estos objetos.

Durante cada día, transcurrirá un ciclo de 6 periodos: madrugada, mañana, mediodía, atardecer, anochecer y medianoche, teniendo que hacer tareas diversas durante cada franja horaria. En la madrugada, Elise se despertará y acudirá a la Plaza Central del pueblo, donde se nos presentará una nueva situación que debamos afrontar durante el transcurso del día. Por la mañana, mediodía y atardecer, podremos hacer tanto recados para los ciudadanos para conseguir dinero, como poder tener conversaciones adicionales con las amistades de Elise. Por el anochecer, debido a la poca luminosidad, Elise deberá regresar a su hogar para descansar. Finalmente, en la medianoche, se nos presentará el reto principal del juego, unas mazmorras sobrenaturales al más puro estilo de otros juego de terror hechos bajo el motor de RPG Maker, como son los casos de los juegos Mad Father, Ib, o The Witch’s House, entre otro.

El día y la noche, dos caras de una misma moneda

En los periodos diurnos, podremos participar en recados que nos ofrezcan los vecinos, con los cuales obtendremos dinero para comprar enseres en las tiendas de la localidad. Las tareas que nos encomienden serán realizadas en minijuegos retro, y nos premiarán con más o menos dinero según la puntuación que obtengamos en cada uno de ellos.

Según los recados de los vecinos, jugaremos a un minijuego u a otro, estos consistirán en dos rondas rápidas en las que deberemos sortear obstáculos y obtener los objetos adecuados que aumenten nuestra puntuación

Durante la fase nocturna, nos adentraremos en las profundidades de los bosques de Kieferberg y encontraremos lo que parecerá a primera vista, un mundo tenebroso y desconocido, lleno de criaturas misteriosas y hostiles que deberemos esquivar para podernos hacer con los materiales necesarios para confeccionar los obsequios que Elise ha prometido. Durante el transcurso de la noche, afrontaremos diferentes puzles en los que deberemos interactuar con cualquier cosa sospechosa que observemos, ya que en ello residirá el éxito y progreso de nuestra búsqueda.

Diferentes caminos para hacer que se cumplan nuestros sueños

Durante los segmentos en la villa de Kieferberg, podremos interactuar con 3 chicas para aumentar la amistad con cualquiera de ellas que elijamos. Entre nuestras opciones estará Rozenmarine, una damisela de creencias paganas que cree que toda acción está predestinada por el destino. Freya, una amable chica de los recados, conocida en todo el pueblo por su simpatía sin igual. Y por último, Lebkuchen, una suspicaz monja devota a Santa Walpurga, que posee un sexto sentido para poder averiguar misterios.

Dependiendo de que opción elijamos para poder desarrollar nuestra amistad, optaremos a un desarrollo u otro de la historia, disponiendo el juego de hasta 10 finales distintos, los cuales dependerán principalmente de nuestra relación con las tres chicas principales, así como de decisiones que tomemos en relación a los deseos y anhelos de Elise. Por este motivo, será crucial estar atento en todo momento de cualquier decisión que se tome, ya que estas serán irreversibles y podrán tener una mayor importancia de la que se pueda percibir a primera vista.

La gestión de recursos será la clave para el éxito

Elise contará de varios medidores que nos indicarán su estado de salud físico y mental, por una parte, dispondremos del medidor de salud, que, como en cualquier otro videojuego, será la resistencia al daño que nos inflijan los enemigos que aparezcan en los segmentos nocturnos de la historia. Por otra parte, existirá el medidor de hambre, que se vaciará cada vez que transcurra un periodo diario.

Por otra parte, también existirán otros medidores que, si bien asumirán un rol más secundario, será importante también tenerlos en cuenta para no fracasar en nuestra empresa. El primero de ellos consistirá en el medidor de sanidad mental, el cual se vaciará cada vez que Elise interactúe con cualquier elemento sobrenatural. Por último, también existirá un medidor de que tan sospechosa será Elise para los habitantes de Kieferberg. Este medidor se vaciará o se rellenará según respuestas que realicemos a los comentarios que oigamos durante el día, por lo que será crítico que nuestros vecinos no sospechen equivocadamente de nuestras acciones.

Cuando estos medidores lleguen a unos niveles mínimos, la interfaz del juego nos pondrá en alerta, activándose señales y efectos sonoros que supondrán una fácil distracción al jugador, queriendo evitar llegar a estos extremos. Para ello, deberemos consumir diferentes objetos para recuperarnos. Estos ítems podrán ser adquiridos principalmente en las tiendas locales a cambio del dinero que obtengamos en nuestros encargos, pero también encontraremos una cantidad notoria de ellos durante los segmentos nocturnos.

Otro objeto con el que contaremos será nuestra caja de cerillas, con la que podremos iluminar cualquier lugar oscuro, pero se deberá tener especial cuidado en no hacer mal uso de ellas, ya que también se tratará de un objeto limitado que, en caso de hacer de ellas un uso baladí, hará que no podamos emplearlos cuando realmente sea necesario.

Una sensación de terror atmosférico

Si bien una de las premisas principales de Little Goody Two Shoes es el uso de elementos de terror, no considero que se trata de un juego de miedo. Los elementos sobrenaturales que utiliza en los segmentos nocturnos no tienen nunca una función de querer espantar al jugador, sino de crear una atmósfera surrealista que sorprenda a los jugadores, tanto por el giro que pueda dar a la historia, como por la alta calidad gráfica de cada uno de los detalles.

Los segmentos nocturnos no utilizan en ningún momento técnicas como jumpscares, sino que se basan exclusivamente en crear una sensación de que recorremos pasajes lúgubres y misteriosos en los que nunca conoceremos que será lo próximo que nos sorprenderá en nuestro trayecto.

Conclusiones

Little Goody Two Shoes es una magnífica propuesta para los fans del género de terror basado en los RPG indies, ya que las mecánicas principales de este tipo de juegos son una obvia base para el juego, pero reinventando la fórmula para darle un nuevo soplo de aire fresco que ningún otro juego del mismo estilo ha tenido hasta el momento. Todo esto además acompañado de un aspecto gráfico precioso y muy detallado, tanto a nivel de los retratos de los personajes, con un estilo artístico de la animación japonesa de la década de los años 90, como en el diseño de sprites.

Para aquellos jugadores que, una vez acaben Little Goody Two Shoes y se quedaran con ganas de más, AstralShift también relanzó este año Pocket Mirror ~ GoldenerTraum, una nueva reedición de su primer videojuego, el cual es a su vez una secuela de los eventos que ocurren en Little Goody Two Shoes.

Little Goody Two Shoes está actualmente disponible para Nintendo Switch por un precio de 19,99 €. También está disponible para las plataformas Steam, XBOX Series S y X, Play Station 4 y 5.

Mas noticias de Nintendo Switch.