Análisis de Little Friends: Puppy Island para Steam y Nintendo Switch

Little Friends: Puppy Island fue lanzado el pasado 27 de junio de 2023 en Steam y Nintendo Switch. Este videojuego nos invita a cuidar de distintos cachorros en una isla mientras la reformamos y mejoramos para crear un lugar perfecto para pasar tiempo junto a los cachorros y entrenarlos en diferentes habilidades, además de atraer a algún que otro visitante.

Aunque no lo parezca a simple vista, Little Friends: Puppy Island se encuentra fuertemente inspirado en el clásico Nintendogs de Nintendo DS, lanzado hace ya aproximadamente 15 años. Sin embargo, modifica algunos aspectos de esa fórmula y agrega algunas opciones extra junto a contenido más variado, siendo la creación de la isla mencionada anteriormente uno de los puntos centrales del juego, sin embargo se encuentra un poco limitado en el apartado de cachorros.

Al comenzar nuestra partida, se nos asignará automáticamente un cachorro elegido por el juego, sin dar opción a elegir otro cachorro o una especie distinta, lo cual no me ha convencido del todo, ya que esto provoca que todas las partidas sean iguales y no se nos da la oportunidad de elegir algo más acorde a nuestros gustos. Además, a medida que avanzamos en el juego, se nos seguirán entregando cachorros de diferentes especies, pero seguirán el mismo patrón de entrega automática sin opción de elección por parte del jugador, algo que limita bastante.

Después de obtener nuestro primer cachorro, se nos enseñarán los cuidados básicos que debemos proporcionarle, como bañarlo, alimentarlo y jugar con él. De esta manera, podemos cubrir sus necesidades y aumentar su energía y ánimo para realizar diversas actividades o simplemente explorar la isla junto a él. Además al pasar con ellos aumentaremos su nivel de felicidad y distintos puntos de habilidades.

Cuando salgamos a recorrer la isla, podemos hacerlo libremente más o menos a nuestro gusto, aunque tendremos que ir abriendo caminos, teniendo como única limitación la energía de nuestro cachorro y sus habilidades, que disminuirá gradualmente a medida que caminemos o realicemos acciones. Una vez que la energía de nuestro cachorro se agote por completo, caminará muy lentamente, lo que nos obligará a regresar a casa para que pueda recuperarse.

A medida que exploramos la isla, encontraremos diferentes puntos de interés que, después de una breve conversación telefónica con algunos personajes de la historia, nos permitirán decidir iniciar la construcción de nuevos edificios, lo cual resultará interesante para atraer a más personas a la isla y permitir que los cachorros participen en más actividades. Algunas de las primeras cosas que desbloquearemos son una tienda de ropa para los cachorros y un parque para jugar al frisbee.

Uno de los principales problemas que encuentro en esta edición para Steam de Little Friends: Puppy Island es el apartado de configuración, el cual ofrece una variedad muy limitada de opciones para el tipo de plataforma en el que nos encontramos. Simplemente se limita a ajustes como cambiar resolución, volumen y poco más. No podremos cambiar los ajustes gráficos, cámara, sensibilidad y muchos otros detalles que se pueden echar en falta. Algo que me da a entender que este juego se pensó principalmente para Nintendo Switch, ya que a nivel gráfico y jugable encaja bastante con la portátil de Nintendo siendo un sistema cerrado y con algunas limitaciones.

En cuanto a nivel gráfico creo que el juego podría ser mejor teniendo el precio de salida que ha tenido y el contenido que ofrece. El estilo artístico y el detalle de los objetos, escenarios, etc es correcto, sin embargo, siento que en el apartado de los cachorros no han acertado, tienen muy poco detalle a nivel visual siendo el centro del juego, su pelaje se siente bastante extraño, pareciendo que son de plástico en algunas ocasiones. Por otra parte en cuanto animaciones cumplen mucho mejor. Quizás estas limitaciones gráficas se deben a que sea un juego pensado para Nintendo Switch, sin embargo, por eso opino que cometieron un error al elegir el estilo para los cachorros, ya que juegos más antiguos de Nintendo Switch centrados también en el cuidado de perros ofrecen unos animales digamos que con más pelo.

A nivel de contenido el juego es bastante correcto, nos ofrecerá muchas horas de entretenimiento y un gameplay interesante mientras completamos la historia principal, exploramos la construcción de nuevos edificios, intentamos obtener a todos los cachorros y en resumen creamos una isla paradisíaca para ellos, pero se sigue echando en falta alguna que otra raza extra de cachorros.

Considero que Little Friends: Puppy Island es un buen juego si planeas jugarlo en cortos períodos de tiempo en una consola portátil como Steam Deck o Nintendo Switch, especialmente si en algún momento fuiste un fan de Nintendogs y tienes ganas de jugar algo similar a aquella época. Sin embargo, creo que el juego debería ofrecer más profundidad en la interacción y detalle de los cachorros, además de ofrecer más libertad al jugador en lugar de seguir un orden tan estricto y lineal, sobre todo al inicio. En caso de que no estés completamente seguro de adquirir Little Friends: Puppy Island, quizás te recomendaría esperar a alguna que otra oferta para añadirlo a tu colección o probar la demo.

Por último, agradecer a Fireshine Games y Big Blue Bubble por proporcionarnos una clave para poder analizar este interesante videojuego de cachorros.

Puedes encontrar el videojuego actualmente a 39,99€ en Steam y en Nintendo Switch. además, ambas ediciones del juego cuentan con una demo.