Análisis Nintendo

Análisis de Mechs V Kaijus para Nintendo Switch

Mechs V Kaijus llegó a Nintendo Switch este pasado 28 de septiembre en formato digital, desarrollado por Doble Punch Games y distribuido por JanduSoft. Se trata de un videojuego del género Tower Defense, en el que deberemos proteger a la población de una invasión de monstruos llamados Kaijus y obtener mejoras más poderosas a medida que completamos con éxito sus distintos niveles.

Cómo se juega, aspectos principales del juego

Al principio de cada fase dispondremos de unos pocos segundos para poder organizarnos desplegando todas las defensas que queramos, según nuestra cantidad de dinero inicial. Abriendo el panel de construcción el tiempo se ralentizará y tendremos algo más de margen para organizarnos. Una vez gastemos todos nuestros ingresos iniciales en comprar defensas, comenzarán a llegar los Kaijus, que deberemos derrotar con las construcciones o los propios mechas.

Por cada Kaiju derrotado obtendremos ingresos, que dependerán de nuestras mejoras y del tipo de monstruo, lo que nos permitirá comprar aún más defensas o replantear nuestra estrategia entre las numerosas oleadas de las que se compone cada nivel. Estos asaltos generalmente presentarán grandes cantidades de monstruos, siendo algunas oleadas más difíciles que otras dentro del propio nivel.

El árbol de mejoras cuenta con numerosas opciones para nuestro equipo general y mechas, a las cuales podremos acceder fácilmente conforme vayamos obteniendo más ingresos. Gracias a ellas dispondremos de un arsenal más variado con el que protegernos o atacar con mayor potencia a nuestros enemigos.

Cómo avanzamos en la historia, objetivos opcionales, cómo es la narrativa

A medida que vas completando los distintos niveles podrás seguir avanzando por el mapa, que nos marca los puntos de la ciudad que podremos proteger. De vez en cuando se nos ofrecerán niveles extra designados con un color rojo, los cuales permitirán sacar alguna que otra recompensa extra, si bien no serán necesarios para seguir progresando en la historia principal. Los niveles puedes repetirlos tantas veces como quieras, pudiendo llegar a ser necesario para obtener más ingresos y comprar nuevas mejoras que nos permitan derrotar a Kaijus más poderosos.

En cuanto a historia, nos encontraremos algo típico de los Tower Defense, una historia breve simple y directa que nos ofrecerá una ambientación y un motivo: en este caso se trata de la invasión de numerosos Kaijus a una ciudad que, por suerte, cuenta con un ejercito de mechas listo para hacerles frente.

Accesibilidad y modos de dificultad

Dos de los puntos que considero que el juego debería mejorar bastante son la interfaz de los menús y la accesibilidad. Personalmente, los menús no ofrecen respuesta visual: cuando pulsas un botón, no sabes si el juego lo ha registrado y está cargando, o te has equivocado y no estás haciendo nada. Resulta bastante frecuente perder de vista el cursor entre monstruos y elementos en algunos momentos de la partida, pues su tono no destaca lo suficiente en las escenas de acción.

El juego dispone de un modo fácil, normal y difícil, con una curva de dificultad bastante aceptable a lo largo de toda la campaña. Independientemente de la dificultad, se trata de un juego complicado que te pide estar atento en todo momento durante la partida: despistarte un par de segundos y fácilmente acabarás con una oleada de Kaijus destruyendo la ciudad. Por suerte, incluso en mitad de un asedio, podrás abrir el menú de pausa y tomarte un descanso si lo necesitas en cualquier momento de la partida.

Rendimiento en Nintendo Switch

El rendimiento general del juego resulta bastante fluido durante la acción, si bien al acceder a los menús la velocidad de respuesta no resulta tan rápida como me gustaría. No sé si se trata de una sensación negativa provocada por lo mencionado anteriormente, debiéndose a que no queda muy claro si cuando el juego comienza a cargar, son transiciones intencionadas. Por suerte, como ya he dicho, durante la partida el juego va muy bien y no te encontrarás con problemas generales de rendimiento, ofreciendo una experiencia muy agradable.

Mechs V Kaijus es un pequeño indie, si bien eso no significa que cuente con poco contenido, realmente ofrece una gran cantidad de mejoras y monstruos a derrotar, pero es mejor que lo vayáis descubriendo a medida que jugáis. Considero que es bastante interesante e intenso si te gustan los juegos del género Tower Defense. A pesar de los puntos negativos sobre la interfaz que he mencionado anteriormente, es bastante disfrutable y te ofrecerá varias horas de diversión en tu Nintendo Switch. Me gustaría ver en algún futuro alguna que otra actualización que solventase los errores mencionados anteriormente, pues de hacerlo llegaría a ofrecer una experiencia bastante pulida en todos los aspectos.

RECOMENDADO

+ Puntos positivos

  • Un juego intenso y con mucho contenido.
  • Visualmente es variado y no se hace repetitivo.

- Puntos negativos

  • Necesita mejoras en su interfaz.
Me gusta escribir noticias de videojuegos, pero no me gusta que los juegos de Pokémon se lancen tan seguidos.