Análisis Nintendo

Análisis de Thunder Ray para Nintendo Switch

Thunder Ray llega desde Buenos Aires de la mano de Purple Tree Studio pegando MUY fuerte a Nintendo Switch.

El estudio argentino lanzó Thunder Ray el pasado 14 de septiembre en Nintendo Switch, un sucesor espiritual con todas la letras del mítico juego de boxeo «Punch-Out!!».

La verdad es que, cuando digo que es un sucesor espiritual, no va ni medio en broma. Se juega y se ve fenomenal, posiblemente uno de los indie más pulidos, tanto a nivel jugable como visual, que he tenido el placer de jugar este año.

 

Boxeadores interestelares


Empezamos el juego con una breve presentación de nuestro protagonista, válgame la redundancia, Thunder Ray es su nombre. Un boxeador invicto que, justo después de un muy buen y breve combate tutorial, es atacado por… ¿Un alien con una pistola de rayos? que sale de entre el público y nos manda a algún lugar lejano, lleno de contrincantes que van desde alienígenas, cíborgs hasta seres mágicos.

No le deis muchas vueltas a la trama, es la excusa perfecta para enfrentarnos a contrincantes la mar de pintorescos, con unos diseños muy variados y llamativos.

 

Puñetazo, esquiva y… ¡GANCHO!


El esquema de controles es muy sencillo, con los botones de dirección podremos bloquear (↑), esquivar (← o →) o agacharnos (↓); por otra parte podremos dar golpe bajo izquierdo (Y), golpe bajo derecho (B), golpe alto izquierdo (X) y golpe alto derecho (A). Además, si antes de cualquier pulsación de las anteriores mantenemos L o R, podremos cargar el puñetazo correspondiente para que haga aún más daño.

A medida que avancemos, también conseguiremos más segmentos de la barra de nuestra habilidad definitiva, la cual se rellena al dar o recibir golpes. Con cada nuevo segmento de la barra, conseguiremos habilidades nuevas que se lanzarán dependiendo si la activamos con una, dos o tres barras llenas.

Dicho esto, es un juego con una curva de aprendizaje que se puede definir como «fácil de entender pero difícil de dominar», por lo que la pelea tutorial no nos llevará más de dos minutos y saltaremos directamente a la acción con las bases bien aprendidas.

Con una dificultad maravillosamente ajustada, hará que jugadores de todos los niveles de habilidad puedan disfrutar del juego, eso sí, jugando en la dificultad normal seguramente os estampéis con cada nuevo enemigo hasta que deis con el secreto de la fórmula. Aunque siempre existe la opción de ajustar la dificultad a vuestro gusto para poder seguir disfrutando del juego si se os hace bola algún rival.

Personalmente me costó un poco ver mis errores y empezar a dominar los combates, es de esos juegos en los que que una vez te das cuenta de cuál es la mejor forma de jugar, todas las piezas comienzan a encajar. Si me permitís un pequeño consejo, todos los rivales tienen señales visuales y auditivas para saber qué tipo de ataque van a hacer, así que fijaos en eso.

 

Un delicioso bocata de puños


Visualmente, el juego desborda estilo por todas partes, está completamente dibujado a mano y animado en 2D, debo decir que es una absoluta delicia ver cómo se mueven y golpean los personajes por la pantalla. Esto no es ninguna casualidad, y es que si miramos los otros títulos de Purple Tree Studio, veremos que todos tienen esa misma identidad visual y atención al detalle sobresaliente.

Nada más ejecutar el juego por primera vez, se puede ver todo el mimo que el equipo ha puesto en él, ya que nos dan la bienvenida con una animación del protagonista digna de cualquier estudio de animación profesional. Todos los personajes son únicos tanto a nivel de diseño como jugable, por lo que cada encuentro nos hará trizas los primeros intentos hasta que nos acostumbremos al estilo de lucha de nuestro rival.

No quiero alargarme demasiado ya que es un juego que se explica mejor a sí mismo jugándolo. Es sin duda una experiencia la mar de divertida y desafiante; incluso si se os atraganta algún contrincante, siempre tenéis el selector de dificultad al inicio de cada combate, tanto para disminuirla como para aumentarla.

Thunder Ray, desarrollado por Purple Tree Studio, está disponible desde el 14 de septiembre para Nintendo Switch, Steam (PC), PlayStation 4 y PlayStation 5 por sólo 14,99€.

Os animo a darle una oportunidad ya que por ese precio, os asegurará unas cuantas tardes de diversión frenética y desafiante.


Más análisis.

Mentalmente viviendo en Hoenn. Físicamente editando videos y escribiendo sobre videojuegos.