Imagen de la portada de Blanc

Análisis de Blanc para Steam y Nintendo Switch

Hoy os traemos un análisis en profundidad de los aspectos más importantes de Blanc, un juego independiente que fue lanzado el pasado 14 de febrero de 2023 en SteamNintendo Switch. Este videojuego desarrollado por Casus Ludi, un estudio francés, esta completamente pensado para jugarlo en compañía de alguien. Así que si estás pensando en jugarlo, ves buscando un compañero para que te ayude en esta aventura en blanco y negro. Sí, Blanc es un juego donde sus personajes y paisajes están compuestos únicamente por el blanco y negro, utilizando tonos grises para sombrear y dar profundidad al entorno.

Iniciaremos nuestra aventura conociendo a un pequeño cervatillo completamente blanco que, tras una gran nevada, se ha separado de su familia. Tras recorrer brevemente el entorno, nos encontraremos un cachorrito de lobo negro en la misma situación. Al principio se gruñirán y los caminos que toman no se cruzan, hasta que finalmente se dan cuenta de que si trabajan juntos, serán capaces de superar todas las adversidades del vasto paisaje nevado y reencontrarse con sus familias.

Blanc no es juego divertido y tampoco supone un reto para los jugadores. A no ser que trates de jugarlo solo, que en todo caso se complica un poco tratando de controlar a los dos personajes. Sin embargo, si es un juego bonito, con una historia simple pero cuidada. Si estás buscando un verdadero reto, no es tu juego. En cambio, si buscas desconectar una tarde con un colega o pareja, pasareis una bonita velada con estas criaturas salvajes.

Tal como hemos comentado antes, no es un juego difícil. Los puzles son sencillos que consisten en su mayoría en empujar objetos pesados o romper cuerdas para poder seguir avanzando. No tiene diálogos ni indicaciones de nada más que cuando te acercas a los objetos con los que se pueden interactuar, donde se muestra el control que debes utilizar. Mientras recorríamos en este reducido mundo, en algunas ocasiones se siente como un pasillo gigante y recto, en el cual avanzas sin realizar apenas acciones complejas.

No podemos quejarnos de que no haya exploración más allá del camino principal porque no es un juego de exploración. Pero, al ser un entorno tan inhóspito y con estructuras de edificios, se siente todo muy vacío al intentar explorar y no encontrar nada. Sin embargo, hay un logro concreto que invita a descubrir cierto lugar en una explanada gigante que a priori se siente el único lugar del juego donde realmente hay un mundo abierto.

Pero no podemos juzgar un pez por su capacidad de trepar árboles. A lo que realmente nos invitan es a vivir una historia, donde los sentimientos y sensaciones que experimenta el jugador durante todo el recorrido son palpables con cada nuevo descubrimiento por parte de los animales. En más de una ocasión salte de la silla asustada por lo que acababa de pasar. Evidentemente no lo vamos a comentar para no hacer spoilers, pero vamos a dejarlo en que no estamos solos durante la aventura.

Además, durante todo el camino disfrutaremos de una música impecable, que jugará un papel muy importante al llegar a nuevos lugares. Subirá el volumen para enfatizar que hemos avanzado o superado un nivel y pasará a un segundo plano cuando paseemos explorando este pequeño pero bonito mundo. También hay que destacar los pequeños efectos de sonido que hay cuando cambiamos las pisadas en la nieve por pisadas en el hielo del río congelado o cuando andamos sobre listones de madera.

Y es que, Blanc destaca únicamente por su apartado artístico, visual y auditivo. Los tráilers llamaron mucho la atención por la particular forma de mostrar el entorno y probablemente porque tanto el cervatillo como el lobito son adorables. Sin embargo, me gustaría hablar de la comunicación que existe tanto entre los protagonistas de este videojuego: sus gruñidos. No vamos a dejar de escucharlos en ningún momento, ya sea porque se enfadan entre ellos, porque están felices o porque quieren comunicar un sentimiento. Ese es el punto fuerte de Blanc: apuesta porque el jugador entienda los sentimientos y necesidades de los protagonistas.

Al final, siento que Blanc me ha decepcionado por varias razones. La razón principal porque esperaba otra clase de reto y no unos puzles tan sencillos y un recorrido tan básico. Admito que me quede atascada en varios puntos. Pero todos se resolvieron retrocediendo y revisando el entorno más a fondo, dándole unos minutos más de vida al juego. La duración se encuentra alrededor de 2 horas y si queremos completar todos los logros, deberemos pasarnos el juego dos veces. Por último, la historia que nos cuentan alrededor de los personajes es sencilla. Sin embargo, la historia que rodea su mundo es un misterio y no existe ninguna contextualiza sobre la soledad que transmite.

A pesar de todo esto, si tuviera que puntuar Blanc le pondría un 7 sobre diez por el apartado artístico, audiovisual y la inteligencia artificial utilizada en ciertos puntos de la historia.

Puedes encontrar este videojuego a 14,99€ en Steam y Nintendo Switch.